Toco, juego y aprendo es el lema de Papalote, demostrando que el Museo cree en el juego como el medio ideal para el aprendizaje, pero ¿los maestros que rol juegan?
Desde sus inicios en 1993, Papalote Museo del Niño implementó herramientas para docentes, que apoyaban la visita que hacían al museo, sin embargo, conforme pasaba el tiempo fueron aún más conscientes del rol fundamental que juegan los docentes en la educación, y la importancia de apoyarles en esta ardua tarea, por lo que originaron ABC Papalote en 2016.
Diana Adrade, Gerente de Vinculación Museo-Escuela de Papalote Museo del Niño, dijo: “ABC Papalote es un programa educativo sustentado en el MEP (Modelo Educativo Papalote) dirigido a maestras y maestros de preescolar y primaria, de escuelas públicas y privadas, que ofrece experiencias presenciales y digitales basadas en el juego para facilitar a los maestros la implementación de herramientas en su proceso de enseñanza durante el aprendizaje en el aula, así como para apoyarlos en la planeación del antes, durante y después de sus visitas al museo con sus grupos escolares”.
Según un fragmento tomado de la entrevista a docentes como parte del estudio de mercado realizado por Lexia Insights & Solutions para Papalote, en octubre 2022 “Los maestros se sienten solos en su práctica diaria frente a sus alumnas y alumnos. No se sienten plenamente conectados con una institución educativa que los guíe, oriente o capacite. Cualquier ayuda extra que les facilite su proceso de enseñanza es bien recibida”.
ABC Papalote, alinea tres ejes:
Juego: construye los cimientos de una vida de aprendizaje
Emociones: son mensajeras en el proceso
Bienestar: hablar de objetivos, metas, fortalezas, talentos, en qué son buenos los alumnos para que la práctica sea más sencilla para ellos, qué es lo que más les gusta y quiénes son las personas significativas, es decir, crear un salón feliz, un lugar en el que quieran asistir y sea su lugar seguro.
“Queremos que el docente transforme su práctica educativa, y eso ayude a que los alumnos aprendan mejor, tengan mejor manejo de sus emociones, pero para eso primero tenemos que trabajar en el docente, para ello le damos herramientas, hacemos más sencillo su proceso, lo escuchamos y les enseñamos a aplicarlo”, señaló Diana Adrade, Gerente de Vinculación Museo-Escuela de Papalote Museo del Niño.
Papalote Museo del Niño transmite todo está a través de guías educativas, talleres, boletines, sitios web, previstos eventos especiales, y un consejo en el cual se ha logrado crear comunidad, y en el que participan maestros de diferentes estados, y existe apoyo entre todos, más allá de ser un programa educativo es toda una comunidad.
Además, año con año como parte del programa ABC Papalote, el museo lleva a cabo un evento en el que se invita a los maestros de forma gratuita a asistir con su familia, para reconocer su labor y para que conozcan el museo, y mostrarles cómo todo lo que aprenden ahí lo pueden trasladar al aula. Este año el evento se llevó a cabo el 16 de agosto en Papalote.
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