Campus

Para los jóvenes, un jefe en el trabajo debe ser proactivo y creativo

De acuerdo a la cuarta Encuesta de Empleo de 2013, que buscó identificar la percepción de los usuarios jóvenes de 11 naciones latinas sobre cuáles deben ser los caracteres de sus jefes de oficina, resalta que las principales características que los jóvenes aprecian en sus jefes es que son buenos líderes (14%), buscan consenso (9%), delegan tareas y fomentan la creatividad de sus empleados (29%).

Esto fue informado por los organizadores de esta encuesta, Universia y Trabajando.com en México, además que entre otros tópicos explicitados en dicho estudio destaca que para los encuestados en un 37%, aseguran tener en general una buena relación con sus jefes. Un 29% la considera muy buena, el 26% regular y el 8% afirma tener una mala relación con ellos.

Infografía-4ta-EE2013

A nivel Iberoamérica destaca que el 42% de los jóvenes considera buena y el 29% muy buena su relación con los jefes, mientras que el 22% la ve como regular y el 7% como mala.
Siendo los aspectos más valorados de los jefes son: la flexibilidad laboral (20%), la confianza en sus empleados (16%), su nivel de competencia (13%) y que brindan autonomía para realizar el trabajo (13%).

Pero entre lo que a los jóvenes no les agrada de sus jefes de oficina están las siguientes características que es no tener una comunicación adecuada en un 19%, no reconocen su trabajo (14%), “piden todo para ayer” (13%), no afrontan ni resuelven los problemas (11%), no escuchan (11%) y son injustos (9%).

Lo cual desemboca en que sólo se conviva con ellos en el trabajo, y que un 81% de los encuestados asegura que no comparten con su jefe ningún tipo de relación fuera de su trabajo. El 19% restante, afirma mantener actividades con sus jefes de tipo sociales (76%), familiares (15%), deportivas (7%) y de pareja (2%).

A nivel Iberoamérica los porcentajes no se alejan del todo de los de México. El 85% de los jóvenes asegura no tener una relación más allá del trabajo con sus jefes, y el 15% acepta que realiza actividades sociales (74%), familiares (12%), deportivas (11%) y de pareja (4%).

Especificamente en México se detalla que existen más jefes hombres (67%), que mujeres (33%) y los jóvenes mexicanos afirman que las edades de sus jefes son mayores a los 42 años (43%); el 29% se encuentra en un rango de edad entre los 28 y 37 años, el 22% entre los 38 y 42 años y sólo el 6% asegura que su jefe está en un rango de edad entre los 18 y 27 años.

Al respecto de estos datos, Arturo Cherbowski, Director General de Universia México y Director Ejecutivo de Santander Universidades, indicó que debe fomentarse “la figura de un jefe que sea visto como buen líder, que se preocupe por fomentar la creatividad de sus empleados, y más si estos son jóvenes, y que busque integrar a un equipo de trabajo, va a contribuir para lograr el éxito en las acciones que se realicen en la empresa”. Lo cual se busca consolide que los jóvenes mexicanos sigan manteniendo una sana relación con los jefes de trabajo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.