El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz de la Torre, proyectará de manera inédita el talento y creatividad de los maestros mexicanos a nivel mundial, al participar con cientos de obras escritas por los docentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Con miras a construir un nuevo sindicalismo en el que los protagonistas sean los maestros y su materia de trabajo, el SNTE presentó más de 200 obras literarias que se exhibirán en este prestigiado foro cultural de talla internacional.
Durante la presentación, Díaz de la Torre señaló que en esta etapa de transformación del sindicato “estamos determinados a que se haga visible el trabajo de miles de maestras y maestros que desde las aulas ratifican cada día su compromiso con la educación pública, porque es como mejor sabemos servirle a México”.
Además de su labor cotidiana, dijo, los maestros mexicanos están presentes en otros ámbitos de la vida nacional como constructores de la cultura colectiva de los mexicanos.
Recordó que la misión del gremio magisterial y de quienes lo representan es defender y acrecentar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y reivindicar su aspiración de mejorar sus condiciones de vida; al mismo tiempo, ser garantes del lema: “La educación al servicio del pueblo”, que hoy implica el reto de la calidad, como lo exige la sociedad mexicana.
Una forma de cumplir con este compromiso y de dignificar a los maestros, es a través de la participación del SNTE en la FIL de Guadalajara, donde, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, tendrá presencia la obra editorial escrita por maestros de las Secciones Sindicales del país.
Los libros, algunos escritos en lenguas indígenas, fueron seleccionados con un estricto rigor académico. Presentan la visión del magisterio sobre el pasado, presente y futuro de nuestra nación, con temas de pedagogía, arte y cultura infantil, educación indígena, política sindical, cultura laboral, así como formación cívica y ética, entre otros.
Comentarios Cerrados