El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que deben encontrarse nuevos mecanismos para financiar, en el mediano y largo plazos, la educación superior, la cual enfrenta actualmente seis grandes retos que deben atenderse para que ésta siga siendo parte fundamental del desarrollo del país.
Expreso ello al participar en la Mesa de Debate: La Legislación Mexicana de Educación Superior, en donde consideró que no se debe permitir que las pensiones que entregan las universidades detengan su desarrollo, por lo que es necesario revisar esta situación.
En esta transformación, agregó, la Educación Superior es fundamental para lograr el cambio, y por ello la nueva estrategia de capacitación docente, para la cual se destinarán mil 800 millones, considera que ésta sea impartida por las universidades del país.
Así, abundó, se contará con un magisterio más profesional, mejor capacitado y donde se privilegie el mérito, que es la base fundamental de esta transformación que se está viviendo.
La educación superior, expuso, enfrenta actualmente seis grandes retos: el primero, es el de la cobertura, la cual actualmente es del 35 por ciento. Por ello, se deben realizar todas las acciones para que el porcentaje ascienda al 50 por ciento, dijo.
El segundo reto es el de contar con mayor equidad, ya que la mayor parte de los jóvenes que cursan la universidad son los que cuentan con mejores ingresos, mientras que los menos favorecidos no llegan a las instituciones de Educación Superior, precisó el secretario de Educación Pública.
El tercer reto, añadió, tiene que ver con que en todas las universidades se cuente con educación de calidad; mientras que el cuarto tiene que ver con la investigación, “la cual debe ser prioridad en las universidades, que son el centro del conocimiento”.
Un quinto reto, sostuvo Nuño Mayer, es contar con una vinculación eficaz y eficiente de las universidades con el mercado laboral, con las regiones productivas, porque hay jóvenes que no tienen trabajo de lo que estudiaron, y empleadores sin mano de obra especializada. Lo anterior es vital, para tener mejores empleos y bien remunerados, para que el país siga creciendo, abundó.
El último reto tiene que ver con cómo se va a financiar la Educación Superior en el mediano y largo plazos, por lo que se deben encontrar las acciones para darle viabilidad económica. Por ello, señaló: “No debemos permitir que el sistema de pensiones de las universidades detengan su desarrollo, tenemos que encontrar una solución”.
Comentarios Cerrados