El algodón es uno de los cultivos que más valor aportan a la producción agrícola de México, debido a que es rentable, su precio cotiza en la bolsa, y con la adopción de la biotecnología ha crecido su producción y creación de empleo.
México se ubica entre los 15 principales productores de algodón del mundo. Se cultivan más de 134 mil hectáreas para alcanzar volúmenes del orden de las 421 mil toneladas anuales.
Sin embargo, cultivarlo requiere de muchos factores, se debe conocer el tipo de tierra, la forma de riego, el clima y obviamente concluir con un buen sembrado. En este proceso la semilla genéticamente mejorada juega un papel fundamental, explicó Pedro Ortiz, Vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, quien destacó que el algodón ha significado un caso de éxito, al grado tal, que muchos le consideran “el oro blanco de la agroindustria”.
Indicó que el algodón que ha estado expuesto al ataque de plagas como el gusano rosado, el picudo, malezas agresivas, que en conjunto merman gravemente la cantidad y calidad de su fibra. Pero, enfatizó que la biotecnología agrícola le ha permitido erradicar dichas plagas.
“Con cien kilogramos de algodón se pueden fabricar 90 pantalones, 110 sabanas, 500 camisetas, 900 shorts y 1,900 pares de medias, pero aclaró, así como se abre un abanico amplio de oportunidades y beneficios comerciales para el sector textil, también se abre para los hombres del campo a través de proyectos productivos.
Comentarios Cerrados