De: Moisés Martínez Ríos,Colaborador invitado
La mañana del 11 de junio pasado se reunió en la esquina de Lieja y Reforma un gran número de personas a bordo de sus respectivas bicicleta para iniciar lo que sería un paseo ordinario, pero cuál sería mi sorpresa al ver que estas personas empezaron a desnudarse y otros llegaron ya así.
Hombres y mujeres, sin importar su edad. Algunos solicitaron a los artistas del pincel que les pintaran el cuerpo con diferentes colores y dibujos en lo que fue la columna ciclista que marchó sobre Reforma y otras calles para llegar al Zócalo, lugar al que dieron dos vueltas y luego partir a la Colonia Roma, cuyo destino final fue la Plaza Río de Janeiro, lugar donde pudimos darnos reposo. Antes de iniciar la marcha, nos encontramos sobre Reforma con el apreciable y conocido luchador ecologista enmascarado, el “Guerrero Ciclista”.
Para nosotros no fue una sorpresa verlo en este tipo de eventos porque sabemos que es un gran luchador social. Procedimos a saludarlo y, de paso, le hicimos una entrevista. – Buenos días, Guerrero, ¿qué tal ves el ambiente hoy? – Lo veo cargado de júbilo y ánimo.
– P.- ¿Qué opina de esta segunda ocasión de la marcha “Ciclista al desnudo? – R.- Creo que de esta manera los automovilistas se van a fijar más en nosotros y las autoridades tomarán nota de las peticiones y consignas que vamos a manifestar.
– P.- ¿Considera que la autoridad no ha hecho lo suficiente por los ciclistas, en México? – R. Mira, en lo particular, agradezco al jefe de Gobierno de esta ciudad, Marcelo Ebrard, que se preocupe por nosotros, porque es bajo su administración que hemos recibido mayor apoyo, como la creación de infraestructura que nos permite liberarnos un poco de la incertidumbre de ser atropellados o agredidos por conductores de cualquier tipo de vehículo automotor. –
– P.- ¿Cree que ya está hecho todo? – R.- No. Necesitamos un proyecto de Ley en la que se plasmen los derechos y obligaciones a que estaremos sujetos los ciclistas y crear más infraestructura que sea de calidad y accesible para nosotros, porque actualmente no hemos contemplado una ley que nos proteja.
– P.- ¿Cree que esto ayudaría a que más gente use la bicicleta? – R.- Claro que sí, porque sería esta ley el detonante que impulsaría su uso, en función de que, al sentirse protegidos, más ciudadanos, que por miedo no la usan, lo harían.
– P.-¿Qué otra cosa opina? – R.- Considero que sería pertinente crear un seguro para el ciclista. Si México es capaz de dar estos pasos, a través de sus autoridades, se acrecentaría la cultura ciclista, porque menos gente usaría el automóvil disminuyendo, con esto, la contaminación del aire y la gente sería más sana porque este medio de transporte es limpio y sano para quien lo practica. – Muchas gracias, Guerrero, por tu opinión. Espero que nos volvamos a encontrar en algún otro evento.
Comentarios Cerrados