Ante la presencia que en días recientes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), específicamente la Sección XXII de Oaxaca, en la Ciudad de México, sus manifestaciones pusieron en jaque a las autoridades y lograron concesiones extra-legales de las autoridades federales (SEGOB y SEP), involucrando también al gobierno estatal de Oaxaca.
Se les recibió y se atendieron la mayoría de sus propuestas, lo que, este organismo ciudadanao, Mexicanos Primero, estimó que estuvo mal planeado el reconocerles y regularizarles miles de plazas de personas que no trabajan como maestros (comisionados sindicales, aviadores, personal administrativo…) y sin embargo desean seguir cobrando como si lo fueran.
Lo cual señalaron contraviene de manera frontal al artículo 3º Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También contraviene preceptos de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En comunicado de prensa se declaró que esta afectación a México es múltiple: se dificulta la aplicación de la reforma educativa; se sigue financiando a quienes se oponen de manera abierta a la misma; se entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma (Oaxaca, Guerrero, Michoacán); se perpetúa el despilfarro de recursos educativos; se sigue debilitando el Estado de Derecho y agrandando la corrupción y la impunidad; se incrementa la posibilidad de que la autoridad siga negociando, lejos del escrutinio público, el uso del dinero de los mexicanos para «comprar» soluciones políticas; se sigue poniendo en el último lugar a los niños mismos, que pierden clases sistemáticamente y no contarán con los beneficios de docentes idóneos, evaluados y certificados en sus competencias docentes.
Por lo anterior, Mexicanos Primero – en ejercicio del derecho de petición – envió el pasado 20 de febrero, una carta al Secretario de Gobernación, solicitando lo siguiente:
1. Se declare la nulidad o se deje sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la SEGOB, la SEP, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CNTE, lo anterior en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal.
2. Se dé respuesta oportuna, puntual y exhaustiva a la solicitud de información presentada a la SEGOB el pasado 19 de febrero, a la que recayó el número de folio 0000400058015 para que la ciudadanía conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario público de las negociaciones de referencia.
3. Se informe a la SHCP, SEP y las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.
Por último, el escrito dirigido al señor Secretario lo exhorta a “considerar las implicaciones históricas de aceptar o promover componendas al margen del Orden Jurídico Nacional y el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de Derecho el que sea precisamente la autoridad, que prometió solemnemente cumplir y hacer cumplir la ley, quien favorezca y dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones, las leyes y los derechos humanos de los mexicanos a quienes se debe dar la máxima protección, es decir, las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación”.
Comentarios Cerrados