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Plantea SEP fortalecer aprendizajes para presentación de prueba PISA

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, planteó ante las autoridades educativas estatales una estrategia adecuada y efectiva, para fortalecer los aprendizajes y competencias entre estudiantes de 15 y 16 años de edad, para que alcancen el mejor desempeño en la presentación de la prueba PISA en abril próximo, con entrenamiento, capacitación y motivación.

Granados Roldán informó que, además, se hará un repaso detallado sobre los resultados de la prueba Planea, porque hay hallazgos que permiten determinar áreas de oportunidad, a fin de que haya resultados más satisfactorios.

En este sentido, destacó que hay entre 10 y 12 estados con repuntes excepcionales, así como otros en los que no se avanzó tanto porque su entorno social no es lo más aventajado; precisó que, además, hay entidades en las que pese a sus buenas condiciones de crecimiento, tampoco avanzaron en sus resultados. Con el análisis de los resultados de la prueba Planea se diseñarán intervenciones más precisas y finas para mejorar los logros del aprendizaje, abundó.

En la reunión en la que participaron los titulares de las secretarías e institutos de Educación de las entidades federativas y representantes de las diversas áreas de la SEP, Otto Granados Roldán informó que en las sesiones de trabajo se evaluarán los avances de los trabajos de reconstrucción en las 10 entidades afectadas por los sismos, y recordó que el 18 de febrero concluirá la dispersión de tarjetas de débito para la atención de escuelas con daños menores, y que en junio se terminarán las reconstrucciones parciales y totales.

Explicó que se analizará en dónde hay cuellos de botella para avanzar en la reconstrucción, y estimó que en dos estados debe acelerarse el paso en esos trabajos; se tratará el avance en la implementación del programa y planes de estudio; los aprendizajes clave para la educación integral, así como la preparación de los libros de texto y la capacitación de los maestros en relación con la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo, con la precisión de las fechas que se deben cumplir para el arranque, informó.

Además, señaló, se hará un balance del Plan Escuela al Centro, así como de las tres líneas del proceso de formación continua de los docentes, de frente a los procesos de evaluación de este año.

Asimismo, se evaluarán el calendario de las evaluaciones del Servicio profesional Docente y la nómina magisterial, indicó.

El secretario de Educación Pública comentó que de acuerdo con la normatividad emitida por la Secretaría de la Función Pública en julio pasado, debe avanzarse en las comprobaciones de recursos, para que al término de esta administración se deje todo ordenado, por razones legales, éticas y de transparencia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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