La semana pasada se veía en las noticias el espectáculo terrible en algunas zonas de Estados Unidos, con afectaciones que llegaron hasta México. Las imágenes presentaban escenas perfectamente congeladas: calles, árboles, casas, avenidas con autos, todo sepultado en la nieve.
Además de la tormenta de nieve llamada Hércules, la explicación al porqué de las bajas temperaturas se debe al llamado Polar Vortex. Pero vaya, cuando yo escuché esta palabra, me sentí en ciencia ficción ¿Qué es un Polar Vortex?
Resulta que no es más que una corriente de baja presión que generalmente se forma en el Antártico durante el invierno y pierde su fuerza en el verano. Pero que en esta ocasión, por choques contra corrientes en Groenlandia y Canadá, logró bajar hasta Estados Unidos. En pocas palabras, el frio que se vivió fue una muestra de lo que se vive regularmente en el invierno en el Ártico polar.
Sería atrevido asegurar que fue una muestra de los problemas asociados con el Cambio Climático. Este Vortex ha existido y ha estado presente, simplemente no había encontrado las situaciones de presión que lo desplazaran hacia el sur (del continente). Aunque, estados del norte de Estados Unidos ya habían encontrado temperaturas tan bajas en décadas pasadas.
Afortunadamente, fue un fenómeno momentáneo. Pronto los vecinos del norte podrán volver a su invierno normal. Definitivamente un invierno frio, pero al menos no polarmente frio.
Comentarios Cerrados