Un grupo de emprendedores, inversionistas, ejecutivos corporativos y líderes en tecnología e innovación que estuvieron reunidos en MITA Tech Talks 2017 dialogaron sobre los alcances de la tecnología en los negocios e incentivar la inversión extranjera en la economía mexicana.
Esta reunión internacional, permitió que se abordaran temas como Fintech, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Temas coyunturales por la relación México-Estados Unidos, la cual para Michael Camuñez, presidente & CEO de Manatt Jones Global Strategies, explicó que ello abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de México mediante el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, su posicionamiento como líder en desarrollo de tecnología y la búsqueda de visibilidad como un campo fértil para inversionistas.
Ante las normas restrictivas sobre migración emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el impacto directo que esto tendrá en la vida de 85,000 trabajadores extranjeros directamente relacionados con la industria de la tecnología de dicho país, “México tiene la posibilidad de tomar dos posturas. La primera, reaccionar desde un discurso moral al estilo Muro de Berlín, o puede reconfigurar la relación que hasta el momento se ha logrado. Para esto, México necesita desarrollar nuevas vías de colaboración y estrechar lazos con el sector privado de Estados Unidos, y Mita TechTalks representa el escenario perfecto para iniciar y estrechar lazos entre ambos sectores”, comentó.
México se ha vuelto sumamente atractivo para las compañías de desarrollo tecnológico por varias razones, entre ellas, el momento clave en el que se encuentra pues invita a los inversionistas, en especial estadounidenses, a traer su dinero hacia este país.
Al respecto, Stan Byers, Managing Director en Sylvan Frontier, señaló que en 2050 México será la quinta economía más grande en el mundo debido principalmente al rápido crecimiento en tecnología y su continua democratización, la infraestructura de internet, el nivel educativo y el gran potencial en industrias como Fintech, e-commerce, inteligencia artificial y machine learning, ámbitos que resultan atractivos para fondos de capital de riesgo.
El gobierno mexicano juega un papel decisivo y abre sus puertas a compañías con base tecnológica y emprendedores radicados en Estados Unidos; ejemplo de esto es el estado de Jalisco que se ha vuelto el Silicon Valley de América Latina con una industria tecnológica próspera y con un valor de 21 billones de dólares.
Para Andy Tsao de Silicon Valley Bank, México cuenta con un mercado dinámico e interesante, lo que ocasiona que cada vez más fondos de inversión volteen la mirada a este mercado. Según un estudio de AMEXCAP en 2013 surgieron en México 15 firmas de capital de riesgo y en 2014 aumentaron a 41, entre las que actualmente destacan MITA Ventures, Endeavor, Techstars, 500 Startups, Startup Mexico y Fondo de Fondos.
Comentarios Cerrados