La semana pasada fue una semana chiquita. La gran mayoría de ustedes pudo no ir a trabajar / estudiar gracias a un día de asueto. La pregunta ¿Cuántos de ustedes saben por qué fue el asueto?
El descanso fue el 18 de marzo, así que podríamos imaginarnos que el asueto se deba a la Expropiación Petrolera, la cual se llevó a cabo este mismo día pero de 1938. Pues no, lamento romperles su conocimiento en historia y actuales legislaciones sobre días de asueto oficial, pues resulta que el fin de semana largo que se tomaron se debió a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
Aun así, considerando que ya saben todo lo que tienen que saber de Benito Juarez, aprovecharemos el puente para desempolvar los conocimientos sobre la Expropiación Petrolera:
Se celebra este día en conmemoración a que el Presidente Lázaro Cárdenas implementó la Ley de Expropiación y el artículo 27 de la Constitución Mexicana para expropiar el petróleo mexicano, eliminando el control que 17 compañías tenían sobre su explotación.
La lucha respecto al petróleo ya llevaba varios años, principalmente a mano de los trabajadores quienes en 1935 lograron formar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Aún con el sindicato, los problemas entre patrones y empleados seguían en aumento, los abusos de las compañías y la escasez de petróleo en México. Tras un estire y afloje legal, autoridades mexicanas dieron fallo a favor de los empleados, quedando las empresas extranjeras obligadas a pagarles un monto considerable.
Con la negación de las empresas a pagar para levantar la huelga, y tras una serie de reuniones, el Presidente anunció a las 10 de la noche del 18 de marzo que se expropiaba el petróleo y que ahora pasaría a manos del Estado mexicano.
A pesar de las fuertes consecuencias que trajo esta decisión, el contexto internacional, el cual se encontraba sumido en la Segunda Guerra Mundial, ayudó a que México no sufriera peores consecuencias monetarias y en relaciones internacionales.
Comentarios Cerrados