Campus

Premian a ganadores de Vive conCiencia

En el marco del 15 aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se llevó a cabo hoy la premiación del Cuarto Concurso Vive conciencia.

Más que un concurso, Vive conCiencia es una estrategia nacional para fortalecer la cultura ciudadana en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que convoca a los universitarios de instituciones públicas y privadas de México a impulsar los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento y mejorar así la calidad de vida de los mexicanos.

El objetivo de este concurso organizado por 40 instituciones, encabezadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es que los participantes realicen propuestas que contribuyan a solucionar los 10 retos de la Agenda Ciudadana de CTI a través del uso de la ciencia y la tecnología: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud mental y adicciones, Seguridad alimentaria y Salud pública.

“Estos retos cubren la problemática que todos conocemos y que no es privativa de México. Año con año hemos recibido aproximadamente alrededor de mil propuestas de parte de los estudiantes, lo cual ha generado un acervo de iniciativas muy importantes. A la fecha hemos tenido la participación de poco más de 9 mil estudiantes de licenciatura a lo largo de todas las ediciones del concurso”, explicó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

“Es importante resaltar que las universidades multiculturales, el Tecnológico Nacional, las universidades politécnicas, las universidades tecnológicas han sido a lo largo de estos años quienes han obtenido los mejores lugares”, precisó el doctor Franco.

En la cuarta edición, participaron más de mil 600 universitarios de instituciones públicas y privadas del país con alrededor de 600 propuestas. Los ganadores que por cada reto ganaron 50 mil pesos y un diploma fueron: Jonathan Ernesto Gual UC, de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Mérida, Yucatán) quien fue ganador en el reto Agua con el proyecto “Agua potable para las comunidades rurales de México”.

El reto Cambio climático lo ganó el equipo integrado por Luis Alberto Monjaras López, Jonathan Nava Torres y Eyner López Robledo, de la Universidad Valle del Grijalva (Comitán, Chiapas) con el proyecto “Tratamiento de desechos orgánicos para mitigar el cambio climático y la creación de materiales para la construcción”.

“Cartografía Collaborative From Tijuana” fue el proyecto ganador del reto Educación, con el equipo integrado por Olivia Madai Mondaca López, Jonathan Rosales Chaparro y David Alejandro Flores Martínez, de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, Baja California).

Adriana Gissell Barona Benavides, del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre (Martínez de la Torre, Veracruz), ganó el reto Energía con el proyecto “Obtención de bioetanol de segunda generación a partir de cáscara de piña”.

El reto Investigación espacial fue para Luis Enrique Montoya Cavero, Emiliano Castillo Specia y Paúl Andrés Pinos Naranjo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (con sede en Querétaro, Querétaro) con el proyecto “Desarrollo de un robot móvil aeroespacial tipo Mars Rover.

De la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Cunduacán, Tabasco), el estudiante Eddier Gerardo Ovando Garciliano ganó el reto Medio ambiente con el proyecto “Blocks de basura para limpiar la comunidad”.

El ganador del reto Migración fue para Jesús Eduardo Castro Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, Baja California) quien participó con el proyecto “Las necesidades de la diversidad migratoria: integración urbana de los grupos indígenas”.

El proyecto “PSIC-I”, del alumno Guillermo Ignacio Guangorena Zarzosa, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua) fue el ganador del reto Salud mental y adicciones.

Iván Reyes Cruz, del Instituto Tecnológico Superior de Huachinango (Huachinango, Puebla) fue el ganador del reto Seguridad alimentaria, con el proyecto “Sistema acuícola inteligente de bajo costo para cultivo de trucha arco iris”.

Y el reto Salud Pública fue para el proyecto Intelligent Talking Hand del estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (San Juan del Río, Querétaro), Brayan Howard Tarre Álvarez.

A nombre de los ganadores, Guillermo Ignacio Guangorena Zarzosa se dirigió al auditorio y resaltó que el concurso Vive conCiencia es una invitación para que los jóvenes participen en la creación de un México mejor y las instituciones brinden oportunidades a los jóvenes que aman al país y quieren transformarlo y mejorarlo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.