El Dr. Hiram Calvo, docente del Centro de Investigación en Computación del Institutuo Politécnico Nacional (IPN), presentó un sistema de inteligencia artificial, basada en patrones de pensamiento humano que permite a las computadoras detectar si un texto en Internet es real o es un engaño con el objetivo de disminuir el número de reseñas y comentarios engañosos en cuanto marcas, lugares o libros realizados para favorecerlos o perjudicarlos sin ser verdaderos.
Ello fue presentando durante la sesión mensual del Mobile Monday, evento organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), organización creada para posicionar las TI como motor de la competitividad de México, que en esta ocasión baso sus pláticas en análisis de proyectos, investigaciones, tendencias y usos de la inteligencia artificial para la vida cotidiana en México.
Dijo que “existen personas a quienes les pagan por escribir comentarios positivos sobre su negocio y mientras más reseñas positivas existan, más populares se vuelven y ganan más clientes, es por esto que aplicar inteligencia artificial para detectar engaños de este tipo resulta una herramienta que a futuro podría implementarse en sistemas más robustos y de misión crítica como en el caso de instituciones financieras”.
También dijo que este sistema ya está desarrollado y probado, sólo falta el acercamiento con el usuario final. Las soluciones en las que ve mayor potencial para su aplicación es en Smart Cities, Smart Health y Smart Security.
Por su parte, el profesor del Tecnológico de Monterrey, Miguel González Mendoza, investigador en ciencias de la computación, quien explicó que con la llegada de la Industria 4.0, dos tendencias relevantes son la inteligencia artificial y la robótica; sin embargo, en nuestro país todavía se tienen que fortalecer prioridades más básicas en ámbitos de la salud y la educación para poder cerrar la brecha en cuanto al uso de nuevas tecnologías y la calidad de vida de sectores menos favorecidos de la población.
Explicó que en México necesitamos personas que sepan desarrollar soluciones con inteligencia artificial, que además enseñen a otros a explotar este tipo de desarrollos y personas capacitadas en su uso, porque de hacerlo se va a convertir en un servicio indispensable como la electricidad, no la vamos a percibir, pero estará presente en las empresas y organizaciones para mejorar los servicios y productos de acuerdo a las necesidades de los clientes o usuarios por su capacidad de predicción.
Agregó que en nuestro país sólo IBM, Google y Microsoft son quienes integran inteligencia artificial con internet de las cosas, Big Data y Machine Learning, mismos que pueden adaptarlas a cualquier empresa y generar valor en sus operaciones y retorno de inversión más rápidos en sus procesos de negocio.
Sobre el uso de IA en sectores como son las ventas, Carlos López, cofundador de HolaGus, explicó cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada en la atención al cliente a través de apps. “HolaGus es un asistente personal que funcionasobre aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Messenger, Twitter, correo electrónico, por medio de los cuales las personas pueden conseguir cualquier producto o servicio, desde comprar una pizza o conseguir un plomero de forma fácil y rápida. Ya que un cliente satisfecho con la experiencia de compra que tiene con ciertas marcas u empresas sevuelve leal, va con frecuencia e incluso la recomienda de boca en boca y esto ayuda a las compañías”.
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