En la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, con lo que se busca que México sea bilingüe en 20 años, el secretario de Educación Pública dijo que ese idioma será obligatorio, y anunció que se contratará a más de mil profesores de inglés en las escuelas normales, para formar generaciones de docentes bilingües; que se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y que se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.
Precisó que se contará con mil 200 profesores de inglés en las normales, que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.
Dijo que ésta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, y señaló que no hablar inglés en un mundo globalizado, representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.
Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos, manifestó Aurelio Nuño Mayer, quien destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México
Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe, lo que se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria.
Destacó que quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del SNTE, así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Dicente.
Estrategia Nacional de Inglés
– El inglés es la lengua global del siglo XXI. Para 2020, 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo este idioma [25% de la población mundial].
– En este sentido, además de reforzar el aprendizaje del español y las lenguas indígenas, el Nuevo Modelo Educativo fortalece el inglés para toda la educación obligatoria alineando el currículo a estándares nacionales e internacionales.
– Nuestra visión es que, dentro de 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo.
– Para lograrlo, la Estrategia Nacional de Inglés tiene dos objetivos principales:
Inglés para todos
– Los programas de estudio se adaptarán de manera específica a las necesidades de los alumnos.
– Los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
– Al mismo tiempo, se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.
– Parte de este cambio es la transformación de la propia enseñanza del inglés, acorde con la visión de los nuevos planes y programas de estudio.
– Se promoverá la apropiación del lenguaje por parte de los estudiantes para desarrollar una comprensión profunda, con un enfoque más práctico y mayor vinculación con otras asignaturas.
Finalmente, se apoyará el uso de materiales de estudio diversos, incluyendo herramientas digitales.
– La Universidad de Cambridge, autoridad a nivel internacional en la enseñanza del inglés, participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal.
– En el mundo de hoy, hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global.
– Por ello, estamos convencidos de que contribuirá de manera importante a que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para ser felices y competir exitosamente en el siglo XXI.
Comentarios Cerrados