La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra del Grupo Mercantil Te Prestamos S. A. de C. V., Integra Ingeniería, S. A. de C. V. y Grupo Arca, S. A. de C. V., para que se investiguen, se determinen las responsabilidades y se impongan las sanciones –en su caso- por no haber entregado la fianza para garantizar el cumplimiento del contrato de la licitación para la adquisición de 240 mil laptops para los niños de 5º y 6º de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
En comunicado de prensa se informó que esto es con base a lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública hizo del conocimiento de la SFP los hechos que constituyen el incumplimiento del contrato de referencia, y en los que incurrieron los licitantes ganadores de esta licitación, para que se proceda conforme a Derecho y se sancione en términos legales.
Se ahondó en que es evidente que la conducta de los licitantes integrados –al no entregar la fianza de garantía de cumplimiento del contrato- ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops y, con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos. En el marco de la ley, la Secretaría de Educación Pública cumplirá con este compromiso de Gobierno. Con la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública investigar y determinar lo conducente. Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la Ley.
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