Aurelio Nuño Mater, secretario de Educación Pública, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo; una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales.
Reconoció que hay desfase entre los planes y programas de las Normales con los de las escuelas, por lo que el enfoque pedagógico será coincidente entre ambos, y dijo que las Normales son el corazón del cambio educativo y de México.
Nuño Mayer explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación normal, en un proceso incluyente.
Reconoció que hay un rezago en la infraestructura y materiales de las Normales, por lo que desde 2016 se invierten 2 mil millones de pesos –mil de Escuelas al CIEN y otros mil del presupuesto regular-, lo que es un apoyo para avanzar en la transformación de esas instituciones, y abundó que también se fomentará la premiación a quienes den resultados de excelencia en las Normales.
Informó que acabó la asignación de plazas automática a egresados de Normales, e indicó que la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán está en proceso de evaluación para el ingreso, y explicó que las tasas de participación en las dos últimas generaciones superan el 90 por ciento, y han alcanzado hasta el 98 por ciento.
Nuño Mayer precisó que se impulsará la movilidad tanto con universidades, nacionales como extranjeras, y manifestó que en gran medida el cambio de México depende de la educación; el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio de los maestros, de las escuelas normales.
Dijo que con esta estrategia, la sociedad mexicana conocerá al verdadero normalísimo del país, un normalismo con vocación por los niños y las niñas; con gran compromiso con el país y su historia; un normalismo con deseos de fortalecerse y de transformarse, que entiende que el mundo está cambiando y la necesidad de una transformación educativa.
Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales
- Históricamente, las Escuelas Normales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sistema educativo y la construcción de nuestro país. Hoy, en un mundo globalizado y cambiante, la educación y los maestros enfrentan nuevos desafíos.
- Por eso, es urgente transformar y fortalecer las Escuelas Normales para garantizar que sigan siendo el pilar de la formación de los maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI.
- Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, el maestro es un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes.
- En ese sentido, se presenta la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que se construyó de la mano con la comunidad normalista:
- Transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo
- A diferencia del pasado, el profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica estará acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.
- Para que los niños aprendan a aprender, primero los maestros necesitan desarrollar esa competencia. Esto implica un rediseño curricular en las Normales, pero sobre un cambio de fondo en la enseñanza y el aprendizaje.
Para lograrlo, entre otros aspectos, se buscará:
-Un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año; incorporación de la educación socioemocional; una formación para la educación inclusiva; uso de las tecnologías de la información.
- Educación indígena e intercultural
- Se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas como regulares.
Al mismo tiempo, todos los maestros se formarán en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país.
- Aprendizaje del inglés
- A partir de un fortalecimiento de la planta docente en las Normales, todos los maestros aprenderán el inglés y aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en inglés), también desarrollarán la capacidad didáctica necesaria para enseñarlo.
- Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales
- Se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito, con el apoyo de una comisión asesora (autoridades, maestros y alumnos de las Normales, especialistas y el sindicato).
- Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.
- Sinergias con universidades y centros de investigación.
- Las Normales profundizarán sus relaciones con universidades y otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales
- Esto les permitirá construir redes académicas, promover intercambios de estudiantes, docentes y directivos a nivel nacional e internacional, así como desarrollar y compartir recursos digitales.
- Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia
- Finalmente, continuaremos mejorando la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las Escuelas Normales. Entre 2016 y 2018, se invertirá más de 2 mil millones de pesos.
- Al mismo tiempo, para reconocer el mérito y la excelencia, aquellas Normales que adopten mejores prácticas recibirán recursos extraordinarios.
- De la mano de la comunidad normalista y con el apoyo los especialistas que han acompañado el desarrollo del currículo para la educación obligatoria, rediseñaremos los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales para que entren en vigor al mismo tiempo, es decir a partir del ciclo 2018-2019.
Comentarios Cerrados