- Se integró con cinco mil 411 aportaciones de la comunidad universitaria, principalmente de alumnos; de ellas, se conformaron 136 acciones, de las cuales, nueve están concluidas y 76 ya iniciaron.
- Contempla una inversión de 348 millones 332 mil pesos, tiene como prioridad dar respuesta a los requerimientos de los universitarios y se llevará a cabo en los primeros cinco meses de la presente administración.
- Olvera García afirmó que la seguridad institucional, la internacionalización para hacer más visible a la UAEM, así como la ampliación de la cobertura de la institución, mediante tres nuevos campus, son acciones prioritarias para su administración.
Conformar el proyecto del Centro de Formación, Difusión e Innovación Cultural y del Observatorio Universitario de Vinculación, iniciar 25 obras de infraestructura, otorgar 100 becas en apoyo a la movilidad estudiantil, contar con al menos 50 alumnos en proyectos de investigación y conformar la estructura de la Secretaría de Cooperación Internacional, forman parte del Programa de Acciones Iniciales de la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al presentar ante los medios de comunicación, el documento que contempla las actividades que esta casa de estudios llevará a cabo en los primeros cinco meses de la presente administración y serán representativas del rumbo que seguirá la UAEM durante su gestión, el rector Jorge Olvera García explicó que el Programa de Acciones Iniciales «Acciones que transforman», que contempla una inversión de 348 millones 332 mil pesos, tiene como prioridad dar respuesta a los requerimientos de los universitarios.
Acompañado por los titulares de las secretarías que conforman la Administración Central, Olvera García agregó que éste es un marco estratégico básico para desarrollar durante los primeros meses de la presente administración, con el propósito de «hacer de la UAEM una institución más dinámica y activa, acorde con las exigencias de la sociedad en los ámbitos de la docencia, investigación, cooperación internacional, difusión cultural, extensión y vinculación, administración, planeación y desarrollo institucional, comunicación universitaria, gobierno universitario, marco jurídico y contraloría.
Antes, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Manuel Hernández Luna, dio a conocer que este programa se integró con cinco mil 411 aportaciones de la comunidad universitaria, principalmente de alumnos; de ellas, se conformaron 136 acciones, de las cuales, nueve están concluidas y 76 ya iniciaron.
En este contexto, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense afirmó que la seguridad institucional, la internacionalización para hacer más visible a la UAEM -a través de la movilidad y certificación internacional-, así como la ampliación de la cobertura de la institución, mediante tres nuevos campus en los municipios de Acolman, Valle de Bravo y Tlalnepantla y la difusión cultural, por medio de la creación de un complejo cultural, son acciones prioritarias para su administración.
En el marco de la presentación de dicho programa, que busca orientar el trabajo institucional a atender las solicitudes planteadas por la comunidad universitaria y aquellos compromisos que se puedan cumplir en el corto plazo y que será la base del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, el rector destacó que en materia de internacionalización se contempla la creación de tres oficinas de cooperación internacional, en instituciones de educación superior de España, Estados Unidos y Argentina.
Entre otras acciones contenidas en este programa destaca la creación del Centro para el Desarrollo Integral del Docente –con una inversión aproximada de 55 millones de pesos-, generar opciones de formación e internacionalización para el personal de la UAEM, generar un catálogo de las universidades cuya participación prioritaria permita llevar a cabo actividades de cooperación internacional, además de crear el Centro de Documentación “Licenciado Adolfo López Mateos”.
También se busca alcanzar la certificación internacional del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) y gestionar una nueva plataforma para la búsqueda de empleo para los universitarios, que permita identificar los perfiles requeridos por las empresas y sus necesidades.
De igual manera, en esta reunión se dieron a conocer las acciones iniciales cumplidas, como el apoyo a estudiantes de posgrado, a quienes se entregaron 706 becas de escolaridad, y la aprobación de cinco nuevas modalidades de becas, en beneficio de un creciente número de alumnos de los niveles medio y superior, entre otras.
Comentarios Cerrados