Rafael Cienfuegos Calderón
En la Cámara d Diputados, al presentar el informe 2018: La Educación Obligatoria en México, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero afirmó categórico que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó que (sin embargo) se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes de México a recibir una educación de calidad con equidad. Cumplir con este derecho implica que todos ellos ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.
Para que esto se lleve a cabo, el Estado debe proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.
En el país hay 192 mil 297 localidades, 98 por ciento son rurales, 74 por ciento tienen menos de 100 habitantes, y viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes: para ellas no hay políticas específicas de provisión de los servicios educativos que demandan casi 800 mil niños y jóvenes en edad escolar.
Resaltó el consejero presidente del INEE que 12 por ciento de la población del país es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.
Por otra parte, la persistencia del trabajo infantil es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar cobre jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extra doméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.
Destacan entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca; en secundaria: Chiapas y Michoacán, y en Educación Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.
Eduardo Backhoff Escudero informó a los diputados que los grupos de población con mayores dificultades para asistir a la escuela lo integran quienes tienen algún tipo de discapacidad, los pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, los hablantes de una lengua indígena, los que viven en localidades con alto grado de marginación y, niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.
A pesar de lo anterior, el abandono escolar ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y de ellos 770 mil fueron de Educación Media Superior. Las principales causas que lo provocan son las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.
Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas. Por ejemplo, en la Educación Media Superior una tercera parte tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra. Entre 2000 y 2015 las tendencias de aprendizaje muestran que se ha avanzado más en Matemáticas que en Lenguaje, y más en primaria que en secundaria.
Por lo que hace al Servicio Profesional Docente el titular del INEE manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso, han participado cerca de 650 mil sustentantes y que en el de Evaluación del Desempeño Docente se han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria. Previó que en 2018 participen 240 mil sustentantes más.
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