La educación está evolucionando y transitando a una relación estrecha con la tecnología, #SimaRobotForSchool es el nombre del primer robot social educativo de Latinoamérica que acaba de aterrizar en México.
Desde Chile, esta innovación -ideada por una pareja de emprendedores chileno-venezolana- busca mejorar la calidad de la formación de niñas y niños de kinder y primaria. Este invento no solo acerca a los más pequeños a conocimientos en STEAM, sino también les entrega las llamadas habilidades blandas.
“Nuestra intención es que SIMA sea un compañero de juegos y aprendizaje. Por eso, hemos desarrollado diferentes contenidos que apoyan el aprendizaje de niños y niñas. Además, el uso del robot ayuda a potenciar competencias de Siglo XXI, como el pensamiento computacional y la generación de habilidades socioemocionales”, explica Virginia Dias, cofundadora de SIMA.
El dispositivo está compuesto por un cuerpo robótico y un smartphone. Mide 24 centímetros y pesa unos 450 gramos, además cuenta con Inteligencia Artificial, una plataforma de contenidos y es capaz de reconocer la voz de las personas entendiendo el lenguaje contextual.
El robot también puede realizar análisis de patrones visuales, tiene ocho grados de libertad de movilidad y es absolutamente personalizable, es decir, se puede cargar el contenido que el usuario desee reforzar.
SIMA surgió por la necesidad de sus creadores, Virginia Días y Felipe Araya, de acercar a su hijo con la tecnología y captar su atención para que aprendiera nuevos conocimientos de uso diario. Tras el desarrollo de las primeras versiones y luego de 1.500 horas de prueba, esta innovación fue lanzada exitosamente en Chile en mayo pasado, teniendo un rápido crecimiento. El robot ya tuvo un primer acercamiento con Sillicon Valley y se prepara para participar de la conferencia de tecnología más grande del mundo: CES 2020.
Los usuarios de SIMA no solo pueden acceder a las unidades de los droides, sino también cuentan con el apoyo de una plataforma de gestión de contenidos 100% personalizable y compatible, que permite incorporar al dispositivo los objetivos de aprendizajes que cada institución educativa o familia estime conveniente. Además, existe una biblioteca de contenidos y lecciones para poder revisar “on-demand”.
Este robot educacional considera también la entrega de SIMA app, que permite vincular el cuerpo robótico con el smartphone, el SIMA Code- herramienta basada en programación en bloques que facilita el acercamiento de niñas y niños a la codificación – y SIMA Knowledge, plataforma web donde los maestros pueden editar o crear contenidos para brindar a sus estudiantes experiencias más significativas.
“Nuestra tecnología es relevante a nivel global, ya que SIMA está formateado para adentrarse en el mundo STEAM y SEL, acrónimo en inglés para la entrega de contenidos de ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), artes (arts) y matemáticas (mathematics); junto con un aprendizaje (learning) social y emocional”, agregó Felipe Araya.
SIMA ya está disponible en México para pequeños de kinder y de primaria. Establecimientos y padres pueden adquirir el primer robot social educativo de Latinoamérica en el sitio web www.simarobot.com.
Comentarios Cerrados