Para la Federación es prioritario que todos los mexicanos tengan acceso a las posibilidades que ofrecen la lectura y la educación, manifestó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien destacó que el Presidente Peña Nieto, convencido de que la enseñanza es la vía más noble para promover a los individuos se concretó la Reforma Educativa.
Explicó ello en el marco de la realización de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en donde se trata de acercar a las diversas editoriales como miles de títulos de libros con la sociedad.
Chuayffet Chemor dijo que de ahí que en el nivel básico programas como el de Fomento a la Lectura y la colección Libros del Rincón tengan la formación de los primeros lectores como resultado.
Destacó que en este ciclo escolar se obsequió a todos los alumnos de tercero de secundaria la antología Palabras en Espiral, del Premio Nobel Octavio Paz, y abundó que en el próximo año escolar se destinarán millones de pesos que fortalecerán las bibliotecas escolares, beneficiando a más de 216 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Informó que durante 2014, en el nivel medio superior se puso en marcha el proyecto de la biblioteca digital, y a la fecha, el acervo consta de 400 recursos bibliográficos y cuenta con acceso gratuito a 12 bibliotecas de otros países, que contienen más de 270 mil versiones.
Asimismo, dijo, en el nivel superior, las universidades públicas estatales cuentan con diversos programas editoriales; la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la UNAM han construido bibliotecas centrales que dan servicio lo mismo a sus alumnos como a lectores externos, precisó.
En comunicado de prensa, Chuayffet Chemor comentó que para consolidar estos esfuerzos, la Secretaría de Educación trabaja en la revisión de planes y programas, con el fin de que los educandos adquieran aprendizajes útiles en el marco de las exigencias que impone el siglo XXI.
Hizo un reconocimiento al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, por hacer posibles espacios como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde el saber, la imaginación y la creatividad tocan las vidas de miles de lectores, confirmando así lo que él mismo ha dicho: “la educación es el pasaporte para viajar al porvenir y el requisito para ejercer a plenitud el derecho a la ilusión”.
Comentarios Cerrados