El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coinciden en que el objetivo de la evaluación docente es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros.
Durante una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso la disposición de los maestros a ser evaluados, aunque advirtió que la generalidad de las leyes ha propiciado interrogantes. La complejidad de contextos, las condiciones sociales y materiales de las escuelas en las diversas regiones del país representan grandes retos para definir métodos, etapas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación como el propio Instituto la ha conceptualizado.
En tanto, la Consejera Presidenta, Sylvia Schmelkes, ratificó que la evaluación es formativa, no punitiva y aseguró que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.
Así mismo, dijo que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes; explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer de los procesos de aprendizajes de los estudiantes y se pondrá especial énfasis en la equidad.
También se comprometió a que se buscará una mejor comunicación para que los maestros del país conozcan las actividades del INEE y tengan certidumbre en la evaluación.
Adelantó que con estos elementos, a mediados del próximo año se definirán los parámetros de la primera evaluación situacional para 2015.
Por último destacó la oportunidad inédita de la autonomía del INEE y solicitó al líder magisterial Díaz de la Torre que el SNTE ayude a cuidarla.
En tanto, el presidente del SNTE destacó que la formación continua es una responsabilidad profesional y un derecho laboral que debe ser garantizado por el Estado, por ello, refrendó que la evaluación es la vía para potenciar las fortalezas, detectar y atender las debilidades que limitan el desempeño docente, siempre y cuando sus resultados se constituyan en referente para el diseño de los programas de formación continua.
Reiteró que la educación de calidad con equidad y los derechos de los maestros no son contradictorios ni excluyentes. “Para nosotros son una misma lucha”.
Finalmente, expresó que la autonomía del INEE es un logro para el magisterio y el SNTE coadyuvará desde su responsabilidad a cuidarla. Consideró que el prestigio y profesionalismo que precede al Instituto es una garantía de que se regirá por los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, por lo que manifestó su confianza en que el proceso de evaluación tenga un buen inicio y no sea una simulación.
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