De acuerdo al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la sociedad mexicana demanda que, desde la escuela, los niños desarrollen todas las dimensiones del ser humano, para que puedan convertirse en ciudadanos responsables y críticos que participen en las decisiones que conciernen a la comunidad, por ello la SEP colabora en la formación de esta nueva ciudadanía.
Explicó lo anterior al asistir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde indicó que la enseñanza de las nuevas generaciones debe considerar a los niños como personas capaces de ejercer ciertos derechos, entre otros, el de expresar su opinión, tener juicio propio y ser escuchados. De esta manera, aseguró que este propósito se verá fortalecido con los renovados libros de texto gratuito para las materias de formación cívica y ética de nivel básico.
Asimismo, enfatizó que la escuela y la familia son espacios privilegiados para que estas garantías se cumplan, a fin de que el infante haga de la participación un hábito que fomente su desarrollo y ayude a construir su felicidad, señalo que a través de más y mejor educación, se promueve una mayor cultura de la legalidad, una democracia más sólida y una sociedad más preparada.
Impartir justicia, subrayó, es una forma de educar; constituye una lección de respeto y dignidad, y es el ingrediente primordial con el que se erige una democracia sólida.
Emilio Chuayffet, destacó que el TEPJF ha sido un factor determinante en la labor educativa, ya que desde sus inicios ha velado por que la educación tenga el lugar que merece en la sociedad, aseguró que todas las instituciones deben trabajar para que la enseñanza sea el medio que lleve a la niñez mexicana a concretar sus anhelos y a alcanzar sus sueños.
Por su parte, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que los derechos de la niñez son elemento esencial para la formación ciudadana de mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y con su patria.
Afirmó que los derechos de la infancia representan la base de la sociedad democrática “la niñez construye a la sociedad, no a la inversa”. Indicó que se debe buscar impulsar más seminarios y espacios de reflexión donde la educación se vuelva una guía para la sociedad, con el objetivo de crear una niñez fuerte, capaz de enfrenta la realidad y lidiar con los problemas de su comunidad.
Comentarios Cerrados