La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Indígena, entregó reconocimientos a los 50 alumnos ganadores de quinto y sexto año de primaria del 16° Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, en el que participaron 743 menores.
El propósito del concurso es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias migrantes de alumnos en educación primaria indígena, así como de los alumnos que forman parte de los servicios de atención a la niñez migrante que brinda el Sistema Educativo Nacional, a través de albergues escolares.
En esta edición, la más participativa, 743 niñas y niños se inscribieron a través de un texto inédito que narra alguna historia sobre Palabras sabias de padres y abuelos; Sobre los animales; Danza o baile; Cantos o música; Mi más bello recuerdo es, y ¿Qué te enseña la naturaleza?
Los niños ganadores fueron de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Los 50 textos ganadores están escritos en las 14 lenguas indígenas: chontal, cora, hñähñú, mayo, mazahua, mixteco, náhuatl, tarahumara, tének, tepehuano, totonaco, triqui, yaqui y zapoteco.
Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso, y destacó que México es un país en donde conviven alrededor de 14 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres indígenas, que hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, más el español.
Añadió que “la riqueza cultural y lingüística de México plantea una exigencia y una oportunidad. La exigencia es avanzar juntos; la oportunidad, es aprender de las diversas culturas; de formas más naturales, más ecológicas y más humanas de educarnos. Lo que hoy sucede es un evento de reconocimiento y aprendizaje. Hoy nos reunimos, niñas y niños, para reconocer y celebrar su esfuerzo”.
Los niños ganadores recibieron, además de su reconocimiento, una bicicleta, una tableta electrónica con contenido de lectura, una mochila con material escolar y juegos, grabación de voz de los textos ganadores en lengua indígena y en español, así como una convivencia cultural en la Ciudad de México durante su estadía. También se premió a 42 docentes de educación indígena y 37 centros educativos, en sus respectivas entidades.
Comentarios Cerrados