De acuerdo a Luis Enrique Regalado, doctor del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), del estado del Guanajuato, al occidente de México, es necesario el uso de granjas solares para permitir a las empresas agrícolas y productoras del campo el poder ahorrar hasta 5 mil dólares del gasto anual en concepto de energía eléctrica.
Explicó que una planta fotovoltaica de 10 kWp (producción de un módulo solar que convierte esta energía en energía eléctrica) puede generar 20 mil kWh al año (unidad de energía producida), y que, al interconectarse con la red de la Comisión Federal de Electricidad (cfe), las zonas residenciales podrían presentar ahorros anuales de hasta 7 mil dólares.
Señaló que una de las ventajas que ofrece este proyecto es la estructura de instalación y servicio, ya que los seguidores solares que componen este tipo de plantas captan mayor energía que la infraestructura de una planta tradicional. Dicho incremento energético va desde 20 hasta 40 por ciento más de energía recolectada a través de esta tecnología.
Las características distintivas de estas plantas han hecho posible que este centro de investigación proponga la denominada Ventaja Competitiva Ciatec, que consiste en abaratar las inversiones en energías renovables, y así contrarrestar los efectos del cambio climático.
Dijo que La Ley de Asociaciones Público-Privadas, publicada el 16 de enero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, significa una puerta de acceso para aquellos empresarios que pretenden invertir su dinero y su conocimiento en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en el interior del país.
Adicional a los ahorros de energía y dinero, manifestó que existen tierras en las que la creación de granjas solares no sólo beneficiaría a los dueños de estos terrenos al contar con electricidad, sino que también representa una oportunidad de inversión redituable para empresarios y agricultores que pongan en renta sus tierras para la instalación de este tipo de granjas.
Enrique Regalado agregó que esta tecnología no pondría en riesgo las tierras donde estuvieran colocadas las granjas solares, debido a que los terrenos utilizados para ello no presentan siembra ni cosecha de ninguna especie.
Dicha tecnología reducirá la emisión de gases por el efecto invernadero, y en materia de publicidad, las empresas que inviertan en plantas fotovoltaicas y granjas solares tendrán una promoción que las favorecerá gracias al impulso y desarrollo de energía limpia.
Cabe mencionar que en 2010, 44 por ciento de las emisiones totales de carbono hacia la atmósfera proviene del desprendimiento de gases por efecto invernadero, esto con base en los números ofrecidos por el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (cre) permitió el aumento de la participación del sector privado en la generación de luz eléctrica por medios renovables. Esto como parte de un anteproyecto aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), en julio de 2011.
Comentarios Cerrados