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Propone Nuño Mayer mayor acercamiento de SEP y escuelas particulares

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, propuso un mayor acercamiento de la SEP con las escuelas particulares, porque son parte importante del sistema educativo nacional, y por esto pidió romper prejuicios y barreras para tener más diálogo y cercanía.

Explicó lo anterior al participar en el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Escuelas Particulares, comentó que en este proceso de consulta es muy importante la participación de este sector, con el que la SEP quiere más cercanía.

Nuño Mayer calificó como inédita esta reunión, lo que es el principio de una nueva relación para poder escuchar sus puntos de vista sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública precisó que cuando ya esté funcionando con normalidad el 100 por ciento de las escuelas de Oaxaca, se reactivará la mesa de diálogo con la Coordinadora, con características similares a la que ya se tiene en Michoacán, para tratar temas administrativos locales, como pagos o regularización de maestros; pero lo importante, dijo, es que los niños ya estén en la escuela y se tengan las vías para desactivar el conflicto.

Señaló que se mantiene la apertura para que la disidencia magisterial también participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo, pero reiteró que no se discutirán ni la derogación ni cambios en la Reforma Educativa.

La revisión del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular son un mandato de la Reforma Educativa, por lo que a partir de 2014 se realizaron foros nacionales y regionales en los que se recibieron más de 15 mil propuestas, y de esto surgieron los documentos que se someten a análisis, explicó en la reunión efectuada en el salón Hispanoamericano de la SEP.

Nuño Mayer dijo ante representantes de 110 escuelas particulares, que en el proceso de consulta ya participaron gobernadores y legisladores; organizaciones civiles, padres de familia y sector privado; directores de escuelas normales y rectores de universidades; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y académicos, pedagogos y maestros a través del SNTE.

En tanto, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que en la ciudad hay 4 mil 25 escuelas particulares de Educación Básica, con 340 mil alumnos.

En la reunión, en la que participo la directora de una escuela en la que estudió el secretario, éste ratificó la importancia de tener educación de calidad, para romper la desigualdad, y que se tenga un México más libre y con más prosperidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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