Campus

Proponen universitarios solución tecnológica para que el humano llegue a Marte

Para la ciencia especializada en el espacio, se ha convertido un sueño la exploración de nuevos planetas y la investigación constante de qué hay más allá de la Vía Láctea, por ello desde hace unos años y hasta la fecha, los ojos están puestos en la viabilidad de que el humano llegue a Marte.

En ese sentido, la Agencia Espacial Mexicana convocó a estudiantes universitarios de todo el país para participar en el Quinto Certamen Nacional “Misiones espaciales México”, en el cual alumnos de CETYS Universidad obtuvieron el segundo lugar.

Se trata de Alexandra Gómez Siono y Julio Hurtado del quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMEC)  del Campus Mexicali, en el campus Baja California, en la frontera norte de México, quienes con el apoyo del Dr. Luis Básaca y el Dr. Juan Ignacio Rodríguez, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería, dieron una propuesta al reto: Aspectos técnicos que se deben considerar para llegar y habitar Marte.

El desafío consistió en responder desde la teoría a los principales retos científicos y tecnológicos para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar, generando una propuesta de valor de carácter científico que pudiese ser aplicable durante la próxima misión espacial que será enviada en 2020.

Hurtado explicó que luego de un exhaustivo proceso de investigación se dieron cuenta que la tecnología existente estaba abocada a cómo sobrellevar la radiación, la supervivencia marciana y la optimización del recurso, sin embargo, poco se conocía sobre el momento del lanzamiento del cohete y el aterrizaje en la superficie de Marte.

Julio Hurtado, explicó que “como resultado de la investigación, detectamos que el problema es la atmósfera, pues ésta no soporta que se descienda en ella más de 3 toneladas, por lo que nuestra propuesta es la creación de una estación espacial en ese planeta e ir depositando la maquinaria necesaria de manera paulatina”.

Asimismo, Alexandra detalló que la propuesta es básicamente crear una estación en la órbita baja de Marte, a través de la innovación tecnológica que también se puede aprovechar aquí en la tierra. “La estación se construirá por auto ensamblaje manejado por un sistema de visión por medio de la programación, de esta manera una vez que los astronautas la concluyan podrían aterrizar con un rango de menor riesgo en Marte” dijo.

Los futuros ingenieros, además, de ganar el segundo lugar nacional, participaron en una mesa de discusión ante especialistas reconocidos en la materia y recibieron un reconocimiento de la Agencia Espacial Mexicana.

Cabe mencionar que el proyecto de los estudiantes de IMEC, forma parte de la línea de investigación del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de la Institución que busca la generación de conocimiento e indagación de nuevas maneras de ver la ingeniería.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.