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Prueba Pisa desnuda la urgencia de adoptar la Reforma Educativa

Los resultados de la Prueba Pisa muestran la necesidad de profundizar la Reforma Educativa, para enfrentar las deficiencias en el sistema educativo, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien resaltó que México tiene las menores brechas de desigualdad educativa en América Latina.

En la reunión en la que el director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas, presentó los resultados de la Prueba Pisa realizada en marzo de 2015, Nuño Mayer explicó que la Reforma Educativa tiene una ruta de mejora y solución; comentó que los avances son graduales, y consideró que de acuerdo con las experiencias de otros países el proceso de logros podría llevar una década.

En las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el secretario de Educación Pública explicó que México está por arriba de las naciones de América Latina, con los que se tiene un nivel de desarrollo comparativo, solamente después de Uruguay y Chile, aunque por debajo de países de la OCDE, que tienen otro nivel de desarrollo, por lo que se concluye que la Reforma Educativa tiene los ejes para atender las deficiencias en educación.

Aurelio Nuño Mayer comentó que comparativamente con resultados anteriores, México no tiene cambios en su evolución educativa, salvo en matemáticas, y es por ello que se inició la Reforma Educativa, la más importante de esta administración, con lo que se mejora la calidad de la educación en el quinto sistema educativo más grande del mundo, que logró que en cada rincón del país haya un maestro y una escuela.

Son embargo, abundó, la educación refleja los problemas y vicios que se acumularon en un sistema clientelar y corporativo, con venta y herencia de plazas en el que había incapacidad para la profesionalización  de los maestros, con el olvido de las escuelas.

Nuño Mayer explicó que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa, para que los docentes hagan su carrera a través del mérito y la transparencia, con un esquema de evaluaciones para que ingresen al servicio los mejores maestros, lo que se fortalece con la profesionalización continua.

Dijo que hoy se abre la posibilidad de que los universitarios participen al igual que los egresados de las normales en los concursos de ingreso, para que haya más talento que seleccionar,  e indicó que quienes aspiran a puestos directivos también ascienden a través de las evaluaciones, las cuales sirven para determinar fortalezas y debilidades.

El secretario de Educación Pública comento que se mejoran los planteles en organización e infraestructura, para pasar de una escuela burocrática a una abierta, y recordó que se cambia el enfoque pedagógico, con un nuevo Modelo Educativo que será presentado en enero, en lo que se considera una estrategia especial de equidad e inclusión, para romper los  nudos de desigualdad en el sistema educativo.

Nuño Mayer refirió que así como se avanza en la profesionalización del magisterio, se baja la deserción en educación media superior de 15 a 13 por ciento, y en secundaria de 5 a 3 por ciento.

Finalmente, comentó que ahora corresponderá a los mexicanos decidir, en el cambio de gobierno, si se le da continuidad a la Reforma Educativa.

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