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Que la solución al conflicto del IPN transite por la negociación: diputados

Diputados de los diferentes partidos políticos abordar el problema que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -en paro de sus actividades académicas-, por la inconformidad de alumnos y maestros a los cambios del reglamento que rige a esa institución de educación media y superior.

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública a impulsar un proceso democrático y pacífico para la construcción de un reglamento interno así como planes de estudio, en donde imperen el respeto, la concordia y la negociación con estudiantes, académicos y demás miembros de la comunidad, a fin de preservar los derechos humanos y el trabajo.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT se pronunciaron por que haya diálogo y concordia entre estudiantes y autoridades.

El diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), manifestó su respeto a la comunidad politécnica, apoyo a la comisión de lucha estudiantil y sus planteamientos, pero sólo si se conduce por el camino institucional, dentro del marco del derecho, del diálogo y del respeto para encontrar soluciones.

En tribuna, Juan Pablo Adame Alemán (PAN) recomendó a la clase política poner mucha atención a la movilización del IPN, porque “hace muchos años los estudiantes no salían a las calles”. Asimismo, destacó que los legisladores están obligados a leer el pliego petitorio de los alumnos.

Por el PRD, la diputada Socorro Ceseñas Chapa pidió no “satanizar” a la comunidad estudiantil por manifestarse en las calles, pues tienen muchas razones para hacerlo. Afirmó que “se ha empezado al revés, con un reglamento interno, y no con su Ley Orgánica, la cual debería atenderse, pero está paralizada y congelada desde hace varios años”.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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