El Secretario de Educación Pública entregó un reconocimiento a los alumnos de la Escuela Secundaría Técnica No. 120, ubicada en el poblado de Parres, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, por haber obtenido el premio internacional “Zayed 2013, Energía del Futuro” –consistente en 100 mil dólares-, otorgado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en marco de la “Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro”.
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, reconoció su entrega y dedicación, aseguró que son ejemplo para todos los estudiantes de México y una muestra de que “sí se puede hacer bien las cosas, de que nuestros jóvenes sí se aplican a estudiar y de que tenemos miles de maestros que cumplen con su tarea, que llegan temprano a sus clases, que no las suspenden y que enseñan a sus alumnos”.
Con sus proyectos en favor de la ecología, agregó, podemos afirmar que en México tenemos estudiantes que conocen el valor del conocimiento y sobre todo “el valor de la inteligencia para que la naturaleza sirva al hombre y no se convierta en su enemiga”. Al recibir la medalla del premio alcanzado a escala internacional, el Secretario dijo que la dependencia a su cargo colocará este reconocimiento en un sitio en donde quienes visiten a la SEP conozcan de tal hazaña.
Finalmente, subrayó que en el futuro estos estudiantes podrán decir con orgullo que “este premio pude lograrlo porque supe organizarme en equipo, trabajar racionalmente, disciplinarme para formarme el habito de investigación y sobre sobre aprender y respetar de nuestros maestros, que son los que nos hacen, después de nuestros padres, personas de bien”.
La Secundaria Técnica No. 120 del DF participó junto con más de 550 proyectos de escuelas de los cinco continentes, con una propuesta de carácter integral que incluye la captación y uso de agua de lluvia; la generación de biogás a partir de desechos de animales; un invernadero, y la instalación de fotoceldas para utilizar la energía solar en la iluminación de algunos espacios de dicho plantel.
A este evento de reconocimiento asistieron en representación de la Secundaria Técnica No. 120 los alumnos: De primer grado: Alondra Guadalupe Castillo Flores, Mariel Manjarrez García y Cinthia Fernández Reza; De segundo grado: Néstor Gabriel Reyes Carbajal, Blanca Verónica Reyes Guillén, Edy Jovanhy López Villalba, Gerardo de Jesús Paredes, Luz Yazmín Ortega Álvarez, José Ángel Salgado Hernández; De tercer grado: Ángel Fabián Rayas López, así como el director del proyecto es el ingeniero Félix Enrique Maldonado Gómez.
Este premio, consistente en cien mil dólares, y es conferido por primera vez a la categoría de escuelas de Nivel Básico de los cinco continentes que impulsan y están comprometidos con la enseñanza en el campo de la sustentabilidad, del medio ambiente y de energías alternativas renovables.
El propósito de estos proyectos es dotar a la escuela primero y a la comunidad después de energías alternativas renovables, de captación, almacenamiento y uso inteligente y racional de agua proveniente de la lluvia, para las necesidades del propio plantel, así como la producción de biogás para los laboratorios y un invernadero para la producción de distintos vegetales, utilizando en esto también el agua captada.
El proyecto ya lo está trabajando esa secundaria y los 100 mil dólares deberán aplicarse en su consolidación. Ello definirá una plataforma sólida para el mejoramiento de la calidad y equidad educativa nacional.
Comentarios Cerrados