En el marco del Congreso Internacional de Colposcopia, organizado por el Colegio de Colposcopistas de la Fundación Cruz Talonia y Cenaclid, A.C., se llevó a cabo homenaje al creador del mismo, el Dr. Fernando Cruz Talonia, por más de tres décadas de impulso a este servicio médico esencial para la prevención de la posible aparición del cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas.
En dicho evento, al homenajeado, el Colegio de Colpocopistas y la facultad de medicina de la UNAM le hicieron entrega de un reconocimiento por sus años de labor en la preparación de nuevos profesionales de la salud.
En materia de información se expuso que es vital la cultura de la prevención de las mujeres en este rubro de la salud ya que todas las mexicanas que han iniciado su vida sexual (25 millones aproximadamente), el 30% presentan lesiones cérvicouterinas a causa del virus del papiloma humano (VPH), y de ese 30%, un 20% desarrollará cáncer, que de no detectarse a tiempo, cada hora provocará la muerte de una mujer.
En entrevista con Mi Ambiente, el Dr. Fernando Cruz comentó que es esencial el cambio de ideas y aprender de ponentes internacionales que se dedican a la clínica e investigación y que la preparación de los médicos es esencial en estos tiempos; “la preparación es fundamental para poder prevenir esta enfermedad, no remediarla ya que antes del establecimiento del colposcopia antes del 1980 se padecía con altos índices de fallecimientos ya que en la actualidad sólo se registran 12.5 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.
Añadió que la cultura de la prevención es fundamental y con la promoción con mujeres de escasos de recursos tengan cultura de prevención y que cuando no tenga ningún síntoma debe revisarse ya que al presentar síntomas es que este mal les afecta.
Por su parte, Juan Romero González, presidente del Colegio de Colpocopistas, señaló que este congreso ayuda a la actualización de los conocimientos de este rubro de la medicina y que este homenaje a Cruz Talonia por sus 33 años de establecer este tipo de estudios y capacitación de médicos y que ha impulsado que este tipo de estudios clínicos sean materia regular en la revisión y prevención del cáncer en las mexicanas.
Se contó con presencia de todo el país como de la Unión Europea, Estados Unidos y de Sudamérica, y abundó que debemos difundir la información y que los médicos sepan que la mejor herramienta para la prevención es la comunicación con toda la población desde pláticas, conferencias y no sólo con la etapa terapéutica.
Cabe mencionar el Dr. Cruz Talonia fue fundador de la primer clínica de displasia en México en el Hospital General y en 1996 creó este Colegio de especialistas; además que en 1998 fundó la clínica de la fundación Cruz Talonia.
Comentarios Cerrados