Maestros de Brasil, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Portugal ratificaron su solidaridad con los docentes mexicanos en el proceso de transformación que registra el sistema educativo en nuestro país y felicitaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su liderazgo de 70 años.
El reconocimiento fue externado al Presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, en el marco del foro “La Construcción del Sindicalismo del Nuevo Milenio”.
Luego de agradecer el respaldo, Díaz de la Torre reconoció a los maestros que por décadas han mantenido el compromiso de sumar esfuerzos por el desarrollo del país y aseguró que “al paso de los años, los docentes han enfrentado y asumido el reto de llamarse profesionales de la educación”.
Afirmó también que a lo largo de su historia, el SNTE jamás ha perdido rumbo y se encuentra orgullosamente unido en la pluralidad.
El Presidente Nacional del SNTE refrendó la determinación del Sindicato de mantener el esfuerzo para preservar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y recordó que la lucha de las conquistas laborales significa también defender la escuela pública y elevar la calidad en el sector.
Dijo que no se trata de un asunto ajeno “porque ha sido un planteamiento de la organización sindical desde hace muchísimos años. Una educación no solo gratuita, laica, obligatoria que nos permita igualarnos, sino también que tenga hoy el referente de la calidad. Así nos lo interpela la sociedad”.
Durante su participación, los panelistas coincidieron en la necesidad de que los sindicatos permanezcan abiertos a las transformaciones que reclaman los tiempos actuales, fortalecer la democratización y la transparencia, así como el trabajo con la sociedad para enriquecer la calidad educativa.
Señalaron que los líderes deben recuperar el vínculo con la base trabajadora y estrechar la relación con organizaciones gremiales de otros países, a fin de ir juntos en la defensa de los derechos laborales.
Cabe señalar que acudieron como invitados maestros de Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Portugal.
Comentarios Cerrados