La Reforma Educativa debe continuar y profundizarse, y no es momento de hacerle cambios, consideró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien dijo que no debe haber distracciones en esto, porque hay una legislación muy sólida.
Además, Nuño Mayer y las autoridades educativas de la región centro acordaron impulsar acciones para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa, y fortalecer acciones para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar.
Al firmar el Acuerdo de Morelos, señalaron que se impulsará la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, y el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.
Al término de la Tercera Reunión Regional Región Centro con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como representantes de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, plantearon que se deben impulsar acciones para ampliar las 5 mil 278 escuelas de tiempo completo, así como los planteles que reciben apoyos monetarios directos para atender las necesidades más apremiantes.
Además, consideraron necesario analizar los resultados del nuevo Calendario Escolar, e identificar alternativas para ampliar la oferta del Programa Escuelas de Verano.
También acordaron desarrollar estrategias con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que las escuelas con más de seis grupos cuenten con subdirector que contribuya a mejorar la gestión escolar.
En el Centro de Convenciones de Jardines de México, el secretario de Educación Pública y las autoridades educativas plantearon que se consolidará la figura de asesores técnicos pedagógicos, y se fortalecerán las zonas de supervisión para que se cumpla con mayor eficacia la figura de acompañamiento, asesoría y apoyo continuo a las escuelas.
Plantearon la necesidad de estrechar la colaboración entre las autoridades federal y estatales, para asegurar que la totalidad de las escuelas pongan en marcha una ruta de mejora, involucrando a los Consejos Escolares de Participación Social.
Las autoridades educativas federales y estatales reafirmaron su compromiso con el desarrollo profesional del magisterio, a través de la implementación de estrategias de formación continua, bajo un esquema de financiamiento y responsabilidad compartida entre los dos ámbitos de gobierno, para los docentes de educación básica y media superior.
Reiteraron el compromiso de dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como la evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
Ya que la región centro tiene los más altos niveles de cobertura en la educación media superior, con cerca del 86 por ciento, los gobiernos se esforzarán para alcanzar el mandato constitucional de universalización de ese nivel en el ciclo escolar 2021, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos de la región.
Se comprometieron a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0; fortalecer el modelo de certificación de saberes adquiridos; establecer en conjunto una política que garantice el ingreso a la educación superior a los egresados del nivel medio superior a través del programa Un lugar para ti.
En la reunión se informó sobre la consulta para el nuevo Modelo Educativo, para lo cual se realizaron 15 foros nacionales y 206 estatales.
Al término, Nuño Mayer se refirió a los profesores que acumularon más de tres faltas, y explicó que se sigue el proceso jurídico y ya fueron notificados para que expongan sus argumentos, y en su caso serán las autoridades locales las que apliquen los ceses y las restituciones que correspondan.
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