El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que se impulsan políticas públicas para reforzar la enseñanza en lenguas amerindias en todos los niveles educativos, cuidando las que están en riesgo de desaparecer, y señaló que el progreso sólo es posible si es integral, cuando se reúnen los ámbitos educativo, de salud, alimentación y vivienda.
Indicó lo anterior al realizar una gira de trabajo por Veracruz en su región totonaca, en donde encabezó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, y, posteriormente, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entregó simbólicamente 249 planteles escolares de Escuela Digna y becas de manutención de un total de 32 mil 729.
En dicho evento estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación Pública inició sus actividades en el Parque Temático del Tajín, donde fue recibido por el Consejo de Abuelos Totonacas.
En el Nicho de la Música, ante cientos de indígenas con vestimenta multicolor, Emilio Chuayffet Chemor expresó que México es un país privilegiado, porque casi siete millones de personas hablan una de las 68 lenguas originarias, y por este motivo, la UNESCO lo ubica entre las diez naciones con mayor diversidad lingüística del mundo, y la tercera en el continente americano.
En comunicado de prensa se detalló que en este acto participaron representantes de ese organismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y las secretarias de Educación federal y estatal, el titular de la SEP abundó que la vía para responder a las necesidades de las comunidades indígenas debe sustentarse en la comprensión y el diálogo.
Para la SEP, la educación intercultural es un principio pedagógico que actúa transversalmente en todo el sistema, consolidándose como mecanismo idóneo para promover la equidad, y un ejemplo es la entrega, en este ciclo escolar, de ocho millones y medio de libros de texto gratuitos y materiales educativos de nueva generación: monolingües, bilingües y plurilingües, agregó el funcionario federal.
Recordó que desde 1992, la Carta Suprema reconoció este amplio legado cultural y, diez años después, con la reforma al artículo segundo de la Constitución, se estableció la obligación de preservar y enriquecer dicha pluralidad.
Luego, el secretario de Educación Pública se trasladó a la escuela primaria Prof. Ramón Espinosa Villanueva, en la comunidad de Serafín Olarte, en Papantla, donde develó una placa inaugural y
entregó el Certificado de Escuela Digna
Otra iniciativa encaminada a reducir el rezago, es Promajoven, que otorga becas a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, señaló el secretario de Educación Pública, quien dijo que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, por su parte, fomenta la alfabetización, que un mayor de 15 años sepa leer y escribir, y complete su primaria y secundaria.
Uno de los programas más consistentes de esta Reforma Educativa es el de Escuelas de Tiempo Completo, en donde los niños en vez de trabajar cuatro horas y media trabajan seis horas, y en muchos sitios reciben comida caliente que les permite mantenerse en el plantel.
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