René Drucker, designado por futuro secretario de ciencia, tecnología e innovación del DF, declaró que de crearse este organismo de inicio requiere de arranque un presupuesto de 700 millones de pesos y dichos recursos deberán ser incrementados de forma paulatina para alcanzar en seis años el 1% del PIB de la ciudad de México.
Declaró que los productos e investigación científica tiene tiempos totalmente fuera de la coyuntura política; por ello, dijo que los recursos que se otorguen a dicha dependencia -que esta en análisis de creación en la Asamblea Legislativa-, deben ser otorgados de forma escalonada durante el año, pues todo depende de los proyectos a realizar y sus tiempos de maduración.
Estableció que las líneas principales de trabajo las que tendrá esta nueva Secretaría del DF, son la creación de 2 parques científicos que fomenten las incubadoras de proyectos productivos de empresas mexicanas, generar capital de riesgo para impulso de la competitividad, transformación de ecosistemas con base a impulso e investigación como son las zonas lacustres de Xochimilco, que bien podrían hacer uso de trajineras de PET, ello por el alto porcentaje de estos productos en la ciudad. Además de establecer un centro de desarrollo de la nanotecnología, coadyuvar en la movilidad urbana y ahorro de horas-hombre, impulso de la industria farmacéutica nacional, entre los principales.
Puso especial énfasis en poder impulsar un sistema de inversiones público-privados para que los proyectos desarrollados sean patentados adecuadamente y cada uno se dedique a lo suyo, los empresarios a vender productos y los científicos al desarrollo de los mismos.
En conferencia de prensa se hizo acompañar del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien declaró sobre los parques científicos y la posible sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, se tiene la perspectiva que sea en dicha demarcación y enfatizó que no todos los impulsos e incubación de los proyectos productivos debe dejarse a la Secretaría, sino que las mismas delegaciones deben contar con direcciones de impulso a la ciencia y tecnología para que toda la ciudad impulse este sector tan vital en el desarrollo.
Indicó que una sede posible para ser aprovechada son las instalaciones de la planta de asfalto ubicada en Av. Iman, en el sureste capitalino y que junto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se acordó darle un uso adecuado a este sitio de 33 hectáreas de extensión.
Comentarios Cerrados