Hace días se declaró en diversos medios de comunicación que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), no fue un proyecto mal planeado y que se habían cometido errores en sus procedimientos de trabajo y armado de sus diversas piezas.
Pero en material proporcionado a Mi Ambiente por parte de Alberto Carramiñana Alonso, Director General Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de David Hughes, Investigador del INAOE y Director del Proyecto indicaron que el GTM es un proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts de carácter único en el mundo, pues se coloca como la antena milimétrica más grande a nivel internacional, posicionando a México como un país líder en materia de investigación astrofísica y estudio de la naturaleza del universo.
Y que dicho proyecto, como muchos otros de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo: etapa Conceptual, de Diseño, de Construcción, de Pruebas de Funcionamiento y, finalmente, de Operación Científica.
En especial sobre el dicho de que no se cumplió lo promedito al expresidente Fox en materia de su funcionamiento y quien el 22 de noviembre de 2006, al culminarse la etapa de Construcción de la Antena, se contó con su visita, para constatar el fin de la etapa de construcción de la estructura del telescopio y los sistemas electromecánicos.
En el mencionado evento se realizó una observación de la galaxia Virgo A, en la banda centimétrica de 12 GHz, que significó la primera luz técnica sobre la ingeniería del telescopio, se realizó con una apertura funcional de 32 de los 50 metros de diámetro de la antena; y la parte externa de esta antena fue recubierta con placas de madera y aluminio para evitar el paso de agua y nieve al interior del telescopio, cuya acumulación imposibilitaría el movimiento de la antena.
Y que en septiembre de este año, Felipe Calderón realizó una visita, con el objetivo de conocer los avances en la optimización del telescopio, con miras a abrirlo a la comunidad científica nacional en la primavera de 2013. En ningún momento se habló de una segunda inauguración.
De igual manera, Hughs, explicó que «las fallas correspondían a la colocación de los subpaneles, por lo que se están cambiando algunos componentes, mejorando la estabilidad y ubicación de los diferentes segmentos. «Por el momento ya se tiene listo para anunciar la primer llamada de observaciones para la primavera de 2013 y se sigue con los trabajos para continuar el año siguiente».
Estimó el científico que se requiere de una inversión de 100 millones de pesos, para lo cual ya están en pláticas con las autoridades correspondientes para obtener los recursos.
Comentarios Cerrados