Con el objetivo de analizar los trabajos de normalización de la escritura de las lenguas indígenas nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó la Reunión Nacional de Enlaces Estatales para dialogar sobre el avance de los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en torno de la Planeación Lingüística: Las Normas de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Ello fue dado a conocer en comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se señaló que dicho evento fue encabezado por el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Fernando Salmerón Castro, y el Director General del INALI, Javier López Sánchez.
También asistieron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Dirección General de Educación Indígena, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Indicó que el sistema educativo nacional juega un papel muy importante en la enseñanza de las lenguas indígenas y sostuvo que a través de la educación, los maestros son actores fundamentales para dar a conocer que en el país se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes.
Afirmó que no se pueden valorar las lenguas indígenas y las culturas si la sociedad no las conoce, por lo que apuntó que es de suma importancia el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la estrecha vinculación interinstitucional.
Dijo que falta mucho por hacer para que las lenguas indígenas tengan audibilidad y visibilidad en todos los espacios públicos y en los medios de comunicación, por lo que convocó a todos los participantes a trabajar en equipo para lograr el conocimiento, valoración y aprecio por las lenguas indígenas nacionales y, en particular, sobre las normas de escritura, para dar paso a la construcción de un México plural e incluyente.
Por su parte, Salmerón Castro destacó que la Secretaría de Educación Pública ha asumido su responsabilidad como parte del proceso de planeación lingüística, a partir de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Invitó a todas las instituciones que participan en este proceso de normalización a apoyar la labor que coordina el INALI y a dialogar e intercambiar opiniones para avanzar de la mejor manera para conseguir el objetivo.
Durante los trabajos se dialogó sobre la diversidad cultural y lingüística; los derechos lingüísticos; marcos jurídicos; Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y políticas lingüísticas en la materia.
Respecto a los avances del proceso de normalización de escritura que realiza el INALI se informó lo siguiente: Terminadas y publicadas ocho lenguas indígenas que se hablan en Chiapas. Son: 1) Bats’il k’op Tseltal (tseltal), 2) Bats’i k’op Tsotsil (tsotsil), 3) Ta Yol Mam (mam), 4) Otetzame (zoque), 5) Kakchikel (kakchiquel), 6) Mocho’ (mocho’), 7) Tojol-ab’al (tojolabal) y 8) ch’ol (chol). Siete lenguas más ya se concluyeron y están en proceso de revisión para su publicación y que se hablan en 14 estados.
Son:
A.- Maya T’aan (maya) se habla en Campeche, Yucatán y Quintana Roo;
B.- Hñähñu (otomí) se habla en ocho estados: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala;
C.- O’otam (pápago), Yaik Noki (yaqui) y Cmiique IItom (seri ), Sonora
D.- Yoremnokki (mayo), Sonora y Sinaloa; y
E.- Oob no’ok (pima), Sonora y Chihuahua.
Y 15 lenguas más que están en proceso de normalización, y que se hablan en 13 estados. Son:
A.- Náhuatl, Amuzgo, y Meepha, (tlapaneco), Guerrero;
B.- Mixteco, Guerrero, Puebla y Baja California (este último estado es debido a la migración);
C.- Kuapá (cucapá), Sonora y Baja California;
D.- Kumiai, Baja California;
E.- Tepehua, Puebla, Veracruz e Hidalgo;
F.- Mazahua, Estado de México y Michoacán;
G.- Chichimeco Jonaz, Guanajuato;
H.- Chatino, Zapoteco de la Planicie Costera y Huave, Oaxaca;
I.- Tènek, San Luis Potosí y Veracruz;
J.- Yokot’an (chontal de Tabasco) y
K.- Cora, Nayarit.
Comentarios Cerrados