Se dio a conocer que el director general del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, presentó en Michoacán el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018 y anunció diversas acciones para apoyar al desarrollo de Michoacán a través de la ciencia y la tecnología.
Cabrero Mendoza informó que una de las primeras medidas contempladas es el rediseño de los Fondos Mixtos, a través de los cuales CONACYT y los gobiernos estatales invierten conjuntamente en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, por lo que en la nueva política en los estados con el mayor desarrollo científico se mantiene el esquema uno a uno, de modo que en aquellos con un desarrollo medio CONACYT invierte hasta dos pesos por cada peso del gobierno, mientras que en las entidades menos desarrolladas, el Consejo destina hasta tres pesos por cada peso del ejecutivo local.
El funcionario federal indicó que “por primera vez llegamos a 0.51% del PIB, todavía lejos de la realidad de otros países, pero es un avance significativo e importante. Si hacemos un análisis histórico, es cuando más alto ha llegado la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y esto es un producto importante del primer año y medio de esta administración”.
Recordó que mediante la Convocatoria 2014 del Programa de Estímulos a la Innovación, Michoacán se vio beneficiado con el apoyo a 14 empresas por un monto de 58.9 millones de pesos.
Como parte del Plan Michoacán, Cabrero Mendoza anunció que se invertirán a través del fondo mixto, hasta 50 millones de pesos en proyectos para fortalecer la innovación en la Agroindustria en la entidad, mencionó también, que el CIDAM dará soluciones integrales a cadenas productivas; este rubro será apoyado con 16 millones de pesos adicionales, así como tres millones de pesos más para un proyecto de detección de plaguicidas en el aguacate.
En lo que respecta al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), que apoya a proyectos de carácter regional, destaca el que impulsa al sector acuícola de occidente del país, para lograr una producción intensiva de tilapia de manera competitiva, rentable y sustentable para los mercados nacional y de exportación. Para este proyecto se cuenta con una bolsa de 75 millones de pesos, que habrá de repartirse entre los proyectos presentados por instituciones de Michoacán, Nayarit y Jalisco.
Comentarios Cerrados