Ante la necesidad de seguir impulsando la difusión de temas de ciencia y tecnología en los medios de comunicación, así como de reconocer la labor informativa de los reporteros que cubren este sector es que se anunció el quinto Premio al Periodismo Sobre Innovación Científica y Tecnológica.
Cuyas inscripciones están abiertas a partir del 13 de marzo hasta el 18 de julio de 2014, y podrán participar reportajes publicados durante 2013, y hasta la fecha de cierre de la convocatoria, este certamen es organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por la consultora de propiedad intelectual Clarke Modet & Co México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).
En conferencia de prensa, Fabián González de la Mora, Director General de Clarke Modet & Co. México, dijo que este año esta concurso se congratula con la incorporación del IMPI al Comité organizador del premio y comentó que “debemos expresar nuestro agradecimiento por el interés que el licenciado Miguel Ángel Margáin ha puesto en esta iniciativa y estamos seguros de que el premio adquiere mayor relevancia y madurez con la participación del IMPI”.
Agregó que “luego de 4 años consecutivos que se ha entregado este premio, debemos reconocer que ha servido para dar visibilidad a un segmento de la prensa que trabaja arduamente con los investigadores e innovadores mexicanos, a la caza de información acerca de la trascendencia y las aplicaciones prácticas de la ciencia y tecnología nacionales. Estos periodistas realizan una tarea de vital importancia en la socialización de los logros de la comunidad científica y tecnológica de México”.
Explicó que la momento son reporteros de 17 entidades que a lo largo de las ediciones anteriores se han registrado en busca de obtener dicho galardón y añadió que las entidades que mayormente lo han hecho son gente que labora en DF, Edomex, seguido de entidades en donde se tiene sapiencia de centros de ciencia y tecnología que son por lo regular generadores de la información a ser difundida, pero ello no ha dejado que grandes esfuerzos mediáticos de entidades como Oaxaca y Chiapas ya han registrado trabajos de periodísticos en ciencia.
Por su parte, Mónica Villela Grobet, directora general Adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que el trabajo de un periodista especializado en ciencia y tecnología permite construir un vínculo entre la sociedad y la actividad científica, acercando el conocimiento de manera fácil y sencilla.
En comunicado de prensa se indicó que IMPI es un organismo público descentralizado que tiene como uno de sus objetivos prioritarios otorgar protección jurídica a los generadores de conocimiento, por ello es indispensable considerar al sistema de propiedad industrial como una herramienta en el proceso de innovación.
La convocatoria y bases del concurso se pueden obtener en las páginas Web del COMECYT (comecyt.edomex.gob.mx), de ADIAT (www.adiat.org), de Clarke Modet & Co. México (www.clarkemodet.com.mx) y del IMPI (www.impi.gob.mx).
El premio se entrega en dos categorías: una Nacional y otra para periodistas del Estado de México, con premios al primer lugar de 50 mil y 45 mil pesos respectivamente. El segundo lugar de la categoría nacional, recibirá una tableta electrónica y los demás premiados de ambas categorías recibirán un paquete de publicaciones científicas de Instituto Politécnico Nacional. A todos los ganadores les será entregado un diploma de reconocimiento.
Asimismo, Elizabeth Barrera Ibáñez, Directora de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Comecyt, indicó que para lograr una cultura científica y tecnológica entre la población mexiquense, es primordial fomentar la especialización de la comunicación en temas de ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo mencionó que gracias a la buena convocatoria realizada en las cuatro ediciones anteriores, en el Estado de México se ha logrado incrementar el número de espacios especializados en ciencia y tecnología entre los diferentes medios de comunicación de la entidad.
En la convocatoria del Premio se establece que «La innovación debe entenderse como la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica y resolver problemas (mediante nuevos o mejores productos, servicios, formas de producir, de hacer negocios o de operar modelos sociales) no siempre vinculada a un desarrollo tecnológico».
Asimismo, la innovación tecnológica comprende todas aquellas actividades científicas, tecnológicas y organizacionales, incluyendo la inversión en nuevos conocimientos, las cuales, de manera intencional o no, conducen a la generación de productos, procesos o servicios tecnológicamente nuevos o mejorados”.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 11 de septiembre de 2014 a través de las páginas web del IMPI, COMECYT, ADIAT y Clarke, Modet & Co. México. La entrega de los premios se realizará en una ceremonia que se dará a conocer oportunamente.
Comentarios Cerrados