Durante la presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) se dio a conocer que es esencial la apuesta oficial para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en los estados y regiones de todo el país, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En conferencia de prensa explicó que las prioridades de México son fortalecer el desarrollo regional y la infraestructura científica, formar recursos humanos de alto nivel y promover la vinculación entre el sector productivo y académico, situación que se refleja en el fortalecimiento de los centros de desarrollo de ciencia y tecnología a lo largo de todo el territorio.
El funcionario reconoció que la política pública para este sexenio tiene como principal objetivo evitar mayores desequilibrios en el desarrollo científico de los estados, por lo que la institución a su cargo destinará recursos a cada entidad según su nivel de desarrollo.
Resaltó que en los estados con mayores capacidades científicas, por cada peso que invierta el gobierno local el CONACYT destinará otro peso, en las de desarrollo mediano se invertirán dos pesos y en las menos favorecidas se aportarán tres.
Asimismo, informó que se revitalizará la infraestructura de las instituciones dedicadas a la investigación. Este proceso ya inició, pues en 2013 CONACYT aumentó 120% los recursos a este rubro y en 2014 creció la inversión 100% más.
Además que anunció que se crearán nuevos centros de investigación en las entidades de mediano y bajo desarrollo científico, entre las que mencionó Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Durango e Hidalgo.
Los nuevos centros realizarán investigación y desarrollo científico acorde con las vocaciones y necesidades locales. Por ejemplo, en Campeche, se construirá una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos, mientras que en San Luis Potosí se instalará un centro especializado en la investigación de zonas áridas.
Sin olvidar lo importante que es el desarrollo de capital humano de alto nivel, y un ejemplo del impulso a este rubro es el Programa Cátedras para Jóvenes Investigadores, gracias al cual se abrirán 574 plazas para que nuevos investigadores se incorporen a instituciones mexicanas.
Por otra parte, afirmó que se intensificará el flujo de recursos a los programas que favorecen la vinculación entre el sector productivo y científico para aumentar la competitividad de las empresas.
Uno de estos instrumentos es el Programa Estímulos a la Innovación, mediante el cual se han apoyado casi 4 mil proyectos, y al que en este año se destinaron 4 mil millones de pesos, recursos que han fortalecido los sectores automotriz, agroindustrial, alimenticio, biotecnológico, de energía, metalmecánica, electrónica y de tecnologías de la información.
Comentarios Cerrados