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Se busca crear mejor ambiente y evitar deserción escolar: SEP

Para la Secretaría de Educación Pública, toda política educativa debe crear las condiciones ideales que eviten la deserción de los alumnos en las aulas durante el bachillerato, afirmó su titular, José Ángel Córdova Villalobos, ello, durante la Inauguración del Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior.

Destacó que un joven que termina la preparatoria tendrá ingresos superiores en un 23 por ciento en comparación con quien deja inconclusos sus estudios, mientras que quien concluye una carrera recibirá salarios superiores en un 55 por ciento. Abundó que actualmente se tiene una cobertura del 69.3 por ciento en el nivel de bachillerato, rebasando la meta sexenal de 68 puntos porcentuales, y que incluso al final de la administración se llegará a más de 71 por ciento; 12.4 puntos porcentuales más que en el ciclo escolar 2005-2006.

Recordó que en 2006, el 16.5 por ciento de los alumnos de bachillerato abandonaba la escuela, cifra que en esta administración se redujo al 14.4 por ciento, es decir, 2.1 menos, lo cual denota que se avanza por el camino correcto para que los jóvenes tengan educación de calidad y se involucren mejor preparados al mundo del trabajo.

Tras asegurar que son innegables los avances que en materia de educación se han logrado en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, detalló que el presupuesto global de educación aumentó en estos 6 años de gobierno de 390 mil millones de pesos en 2007 a 572 mil millones de pesos en el 2012.

Ante especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Francia, Italia y España, representantes del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), académicos de instituciones de educación superior y de la sociedad civil de México, el titular de la SEP manifestó que el encuentro servirá para orientar las acciones emprendidas en nuestro país para fortalecer la permanencia de los estudiantes de nivel medio superior en la escuela y lograr que concluyan exitosamente sus estudios.

Mencionó que la juventud es una etapa complicada, de cambios físicos y psicológicos, pero también es un proceso de formación en el que se toman decisiones que marcarán el futuro de los jóvenes.

Por ello, resaltó que se ha transformado la educación media superior al dotarla de mayor calidad, mediante un marco curricular común basado en la orientación educativa por competencias, que permite la movilidad de los alumnos de un subsistema a otro del bachillerato, el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo y la distribución de becas para que los jóvenes prosigan sus estudios y no los dejen por motivos económicos.

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