Se dio a conocer que ante la presencia constante de acoso escolar entre alumnos de diversos grados escolares (bullying), la Federación implementará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus órganos estatales, una encuesta casa por casa para conocer los niveles de bullying en el país, informó, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación.
Indicó que ello será por medio del trabajo de personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que visitarán 82,250 viviendas del país en 47 localidades del país y se entrevistará a los padres de familia y jóvenes sobre la situación en sus escuelas y este proyecto forma parte de la estratega nacional para prevenir el acoso escolar.
Dicho proyecto se prevé tenga una inversión de 166 millones de pesos destinados a 547 proyectos y 13,600 acciones, indicó el funcionario federal. Lo cual surge a raíz que de 2011 a 2013 los casos de bullying aumentaron 10% a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2011, el organismo reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.
Cabe recordar que la estrategia al respecto se basa en cinco premisas, entre ellas: hacer de la escuela un lugar seguro, reconocer que la violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y la necesidad de estrategias que involucren a toda la comunidad.
Previamente, la SEP anunció 15 acciones para combatir el acoso escolar que contemplan la creación de una instancia oficial en cada estado para atender estos casos luego de la muerte de un menor en Tamaulipas.
Cabe recordar que senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan una iniciativa para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.
Ello por medio de una adición al artículo 39 de la Ley General de Educación, que facultaría a la SEP para promover acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar, de manera coordinada con la Secretaría de Salud, a fin de delimitar criterios técnicos y científicos que otorguen certeza en el diagnóstico e implementación de estrategias que cumplan los fines antes mencionados.
Este tema, el bullying se indica que es esencial el prevenir ya que hasta el momento parece que está superando a las autoridades y padres de familia y en una mesas de análisis convocada por la Universidad Iberoamericana se alertó no debe dejarse todas las soluciones al sistema educativo ya que la violencia no se genera necesariamente en los espacios escolares, sino que es un reflejo de la sociedad, tanto así que cada vez ha ganado más popularidad el juego de “los sicarios” entre los infantes.
Comentarios Cerrados