De acuerdo al libro “el maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México”, coordinado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), la UNAM y la Universidad Veracruzana detalla diversos estudios de investigadores que muestran que México no puede ser objeto de siembra de maíces genéticamente modificados, ello por ser centro de origen de este grano, aunado a que las 60 variedades de maíz existentes en el territorio puede desaparecer con estos maíces OGM que elimina la posibilidad de mezclas naturales.
Al respecto, los investigadores, Carlos Ávila y Cesar Domínguez coincidieron en que con los OGM se patenta estos avances y mezclas genéticas de milenios y que hoy día sigue siendo presentándose por parte de los cultivos de los campesinos mexicanos. También se destacó que México no sólo consume maíz como alimento, sino que este grano es parte de la cultura engendrada en la población y ello le hace estar ocupando un punto preponderante en su cuidado y protección.
La introducción de variedades de maíz transgénico que, con la anuencia del gobierno mexicano, las agroindustrias están impulsando por todos los medios pone en peligro esta invaluable riqueza, ya que se contamina a las variedades nativas, destruyendo su gran diversidad, además de cancelar la soberanía alimentaria del país, dañar el ambiente y la salud de los mexicanos.
Se informó que en la actualidad son casi 30 países que cultivan OGM de diversos productos y que ello se estima equivale al 12% de la tierra cultivable del planeta que es ocupado por estos cultivos y que mayormente están enfocados en soya y maíz.
En la conferencia de prensa de presentación de este libro se dio a conocer que se había invitado directamente a diversos funcionarios públicos para que escucharán a los investigadores hablar con pruebas de su negativa de estos cultivos, pero personal involucrado al respecto como son los titulares de SEMARNAT y SAGARPA no tuvieron la mínima actitud de educación de responder a dicha invitación y desdeñaron el no sólo escuchar propuestas de científicos afines a las empresas que buscan se aprueben estos cultivos en el país, se informó.
En comunicado de prensa se detalló que además, los estudios más recientes muestran, ya sin dejar lugar a dudas, que los cultivos transgénicos provocan daños al organismo al igual que los agroquímicos empleados en su cultivo, que además afectan los suelos y los mantos freáticos, y también dan lugar a la aparición de plagas resistentes y super malezas.
En conclusiones de este foro, Alma Piñeiro Nelson, colaboradora en esta publicación dijo que se deben de prohibir de manera permanente las liberaciones de maíz transgénico al campo mexicano, y evitar que los maíces nativos de nuestro país se sigan contaminando por la venta de maíces híbridos contaminados, la entrada de granos transgénicos viables u otras vías. Se debe de exigir el etiquetado de alimentos elaborados con maíz transgénico y se debe evitar que este llegue a los alimentos de los mexicanos. Para más información en: www.uccs.mx.
Comentarios Cerrados