Se informó que para la construcción y puesta en marcha de la Casa Matemática Oaxaca (CMO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Oaxaca, aportarán a través del Fondo Mixto 40 millones de pesos.
En comunicado de prensa se anunció que Enrique Cabrero, director general de Conacyt y el gobernador de Oaxacam Gabino Cué, pusieron la primera piedra, de manera simbólica, de lo que será un espacio de colaboración entre las comunidades científicas nacional e internacional.
Este proyecto promovido por Conacyt y el gobierno de Oaxaca a través del Fondo Mixto siguiendo los lineamientos de la presidencia de la República de tener una política pública con los estados. En este caso para impulsar el desarrollo regional y nacional con programas y actividades académicas, capacitación y vinculación de los sectores académico, social, gubernamental y productivo.
Al respecto, Enrique Cabrero dijo que la CMO en Oaxaca es un gran reto en el avance hacia la construcción de una economía y sociedad del conocimiento pues contribuirá en la formación de capital humano de alto nivel y promoverá la cooperación internacional.
La CMO es uno de los proyectos emblemáticos de cooperación internacional en el área educativa y científica en la administración federal.
Cabe mencionar que la construcción de la CMO es apoyada por Banff International Research Station (BIRS por sus siglas en inglés), una institución con gran prestigio internacional que proporciona un espacio propicio para reunir a matemáticos de todo el mundo. Este sitio se construirá dentro de las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín Etla, también conocido como CASA, fundado en 2006 por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
Cabe destacar que el también escultor, grabador y editor, donó el terreno que ocupará la CMO, una extensión de 4 mil metros cuadrados. Se espera que la CMO inicie actividades en 2015.
Comentarios Cerrados