De acuerdo al Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se debe contemplar la creación de un nuevo modelo de gestión cultural para trabajar con la población víctima de la violencia criminal, como es el caso de la región de Tierra Caliente en Michoacán.
Se dio a conocer que este modelo parte de tres elementos: se originó en un intenso diálogo, incluyente, con la población, y con una participación muy activa de los grupos sociales de la región; sus contenidos se orientan explícitamente a formar una cultura de paz y de convivencia regional, y su funcionamiento se basa en una eficaz coordinación interinstitucional de los sectores educativo y cultural de los tres órdenes de gobierno.
Ello fue informado por parte del director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, tras reunirse con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en la que participaron el enlace del sector educativo y cultural de la Federación, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco.
En la reunión se acordó también la suscripción de un Convenio de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo de un Centro Cultural del FCE en la región de Tierra Caliente, en Apatzingán, Michoacán.
Carreño Carlón anunció que en unas semanas empezará el programa “Una saga en Apatzingán”, con visitas mensuales de autores reconocidos que ofrecerán talleres de escritura y charlas para jóvenes. Entre ellos, ya han aceptado concurrir a la región Julián Herbert, Luis Felipe Lomelí, Fernanda Melchor y Antonio Ramos Revillas.
En comunicado de prensa, se detalló que el FCE iniciará los trabajos de remodelación de la Casa de Cultura de Apatzingán, a fin de que allí se albergue el Centro Cultural del Fondo, que deberá obedecer a la perspectiva acordada de un proyecto de arte y cultura por la no violencia, como lugar de encuentro para el desarrollo y la convivencia, y con herramientas tecnológicas que le permitan a la población, particularmente a niños y jóvenes, ampliar sus capacidades creativas.
Este proyecto arquitectónico incluye, entre otros espacios, librería, sala de memoria de Apatzingán, sala transmedia, a cargo de Radio Educación, con equipo de cómputo y software necesarios para impulsar la cultura digital entre niños y jóvenes, y con estudio y cabina de grabación radiofónicos para que desarrollen y creen contenidos radiofónicos, informó a su vez la gerente de Comercialización del FCE, Martha Cantú.
Todo este programa se sustenta en la necesidad de construiruna cultura de paz como eje del modelo acordado que incluye una serie de actividades tendientes a conservar la memoria colectiva, fortalecer las identidades grupales y ciudadanas y a reconstruir y fortalecer el tejido social, considerando el diálogo entre la población y el libro y la lectura como herramientas centrales de este proyecto.
Respecto del tercer eje del modelo: la estrecha coordinación de los sectores educativo y cultural de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, el gobernador de Michoacán, el enlace del sector educativo y cultural del Gobierno Federal y el presidente municipal de Apatzingán coincidieron en que el convenio que suscribirán en breve formalizará esta alianza para trabajar de manera coherente, ejemplar y colaborativa en beneficio junto con y en beneficio de la población de Tierra Caliente.
Comentarios Cerrados