Con el uso de principios de fuerza gravitacional investigadores mexicanos desarrollaron un elevador de pasajeros que ofrece un importante ahorro de energía y mantenimiento de menor costo comparado con los sistemas convencionales, dicho elevador gravitacional reducirá el consumo eléctrico hasta en 95% frente a los equipos actuales, informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).
Este proyecto forma parte del portafolio del Parque Científico de la Ciudad de México, y debido al potencial del mismo y que podría alcanzar un gran valor, debido a que se cuenta con un mercado global que ronda los 18 mil millones de dólares al año, se ha vuelto uno de los primeros proyectos que alentará este parque científico, que de acuerdo a su creación deberá impulsar la creatividad de innovadores mexicanos y a partir de ello establecer pequeñas y medianas empresas nacionales de alta competitividad.
Este elevador es fomentado por Rodolfo Zamorano, ingeniero Mécanico Electricista, quien encabeza a un grupo de especialistas del IPN y la UNAM, e indicó que la industria se enfoca en construir aparatos más potentes y poco eficientes, así, los equipos actuales representan altos costos en operación eléctrica. De hecho, se estima que los elevadores consumen un 4% de la energía eléctrica a escala mundial, por lo tanto, tienen un fuerte impacto ambiental.
Actualmente, existen dos tipos de elevadores: los de “tracción” que requieren un alto mantenimiento y grandes consumos de energía, además de ser muy pesados, por ello su eficiencia es menor al 75%. En segundo lugar, figuran los “hidráulicos” que demandan un cuarto especial elevado para la maquinaría; sólo son útiles en alturas cortas y, con frecuencia, crean graves problemas de contaminación a los suelos o drenajes.
En cambio, esta propuesta mexicana, que cuenta ya con una patente concedida y dos protipos sometidos a pruebas de operación, ofrece ahorros de electricidad de hasta 95% al sumar el concepto de tracción gravitacional variable con todo un conjunto dispositivos, como controles lógicos programables, servomotores inteligentes y cadenas –con un ciclo de vida cinco veces mayor— que los cables de tracción comunes.
De acuerdo a las estadísticas de fabricantes de elevadores: 478 mil equipos nuevos se instalan anualmente; 250 mil equipos son modernizados al año; el mercado de elevadores nuevos ronda los 18 mil millones de dólares anuales y el mercado de modernización y mantenimiento de elevadores es de 27 mil millones de dólares al año.
Finalmente, el proyecto de elevadores de tracción gravitacional se encuentra en la etapa de análisis de mercado, actualización del programa de control y seguridad, así como en la búsqueda de financiamiento, rubros en los que recibirán apoyo del Parque Científico de la Ciudad de México a través de capital semilla de la SECITI.
Comentarios Cerrados