El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y la Organización Universitaria Interamericana mantienen por 15vo año el fomento a los posgrados por medio de la 15ª. Feria de Posgrados de Calidad que se efectuó en el DF y que se trasladará el 7 de abril a Mazatlán International Center; el miércoles 9 en el gimnasio El Nido de la Universidad Popular Autónoma de Puebla y el viernes 11 en el Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca.
Ello con el objetivo de dar a conocer la oferta de programas de posgrado que tienen registro dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) entre jóvenes que desean continuar con su formación profesional cursando una especialidad, maestría o doctorado, en cualquier área del conocimiento.
Se contará con la participación de 100 instituciones de las cuales 80 son nacionales. En esta ocasión habrá un pabellón internacional en el que participan 20 instituciones de países como Australia, España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Costa Rica. El PNPC contiene poco más de mil 700 programas de posgrado en todas las áreas del conocimiento, excepto deportes.
Los jóvenes aceptados en algunos de estos programas pueden ser acreedores a una beca mensual otorgada por el gobierno de la República, a través del Conacyt, durante el tiempo que duran los estudios. A nivel maestría se otorga una beca de 9 mil pesos y en el caso de doctorado el apoyo es por 11 mil pesos.
Cabe mencionar que el Conacyt cuenta con instrumentos que favorecen la inserción de los becarios en el mercado laboral una vez terminados sus estudios. Algunos de estos esfuerzos son las Estancias Posdoctorales, el Programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria y más recientemente las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.
De igual manera, en comunicado de prensa se destacó que el Conacyt y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) firmaron un Memorándum de Entendimiento, al respecto, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional y presidenta de la OUI, señaló que se trata de un acuerdo que establece el marco jurídico para el desarrollo de actividades de cooperación en materia académica, científica, tecnológica y de innovación.
Un amplio instrumento de cooperación que prevé programas de trabajo en disciplinas como biotecnología, medicina, energía, producción industrial, medio ambiente, nanotecnología, telecomunicaciones y tecnologías de la información entre otros.
Comentarios Cerrados