Campus

Se presenta el nuevo titular del Conacyt

Toma de posesión

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio protesta en el cargo de director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Enrique Cabrero Mendoza, a quien le instruyó, entre otras tareas, a concretar, en coordinación con las Secretarías de Educación Pública y de Economía, un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, entre otros objetivos, incremente el valor agregado a la producción nacional.

Durante la ceremonia de nombramiento, el titular del Ejecutivo Federal agregó que las primeras funciones del director general del Conacyt se extienden a diseñar, en coordinación con la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, una ruta crítica que permita al gobierno tener claro qué se requiere hacer para asegurar que en esta Administración, o que en los próximos 10 años, se triplique la inversión que hoy se hace en ciencia y tecnología.

Así como a plantear políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales, además de fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, a través de la ampliación de sus alcances y el incremento en el número de científicos y tecnólogos que lo integran; así como ampliar los mecanismos de vinculación entre el sector productivo y la academia.

Peña Nieto agregó que deberán comenzar las gestiones necesarias para apoyar la creación de una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología con la participación de la iniciativa privada. Sobre este tema dijo que la inversión debe provenir de todos los ámbitos “pero, sin duda, a quien le corresponde liderar este proyecto, alcanzar el objetivo de lograr una mayor inversión, es al sector público, es al Gobierno de la República y, por eso, estamos asumiendo la responsabilidad en esta asignatura, para lograr este objetivo”.

Por otra parte, el Presidente de la República recordó algunos datos que, dijo, “acreditan que este Gobierno está dando los primeros pasos en la ruta por lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología”: el Presupuesto de 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un gasto destinado a ciencia y tecnología e innovación de 70 mil 395 millones de pesos; es decir, un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

En ese sentido, expresó que el Conacyt tendrá una asignación de 28 mil 312 millones de pesos, que representa un incremento de 13 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

De ese monto, siete mil mdp serán para el Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad; tres mil 148 mdp para el Sistema Nacional de Investigadores; dos mil 500 mdp estarán dedicados a la creación del Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico y, adicionalmente, el Programa de Innovación Tecnológica para negocios de alto valor agregado, que dispondrá de tres mil millones de pesos, 45 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, nuevo director del Conacyt para el periodo 2012-2018, señaló que el crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico y a la capacidad que tengan para insertarse en la sociedad del conocimiento.

Dijo que a pesar de que México ha llegado tarde a ese proceso, se cuenta con elementos para detonar un sistema de ciencia, tecnología e innovación, como son el creciente número de científicos y tecnólogos, así como un sistema de financiamiento y un sector empresarial dispuesto a innovar y a ser más competitivo.

Cabrero Mendoza destacó que más allá de que los niveles de inversión son menores que los que realizan otros países en materia de ciencia y tecnología, el problema inmediato que enfrenta México es la falta de capacidad para integrar todos los elementos bajo una normatividad adecuada y al amparo de una política pública clara y eficaz.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.