Campus

Se presentará “Donají…La Leyenda” en la Guelaguetza

Como parte de la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca de Juárez, se presentará la obra “Donají..La Leyenda”; un espectáculo de danza luz y sonido, que se remonta a la época prehispánica y que relata la historia de la princesa zapoteca y su sacrificado amor por su pueblo es uno de los momentos más emotivos que se presentan durante la popular fiesta.

Esta se presentará del 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza; la misma cuenta la leyenda que la princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa Alma Grande y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, en medio de estos enfrentamientos un guerrero fue hecho prisionero por los zapotecas y puesto a disposición del rey, es en ese momento cuando la princesa Donají conoce al cautivo quién es el príncipe mixteco Nucano enamorándose de él y cuidándolo hasta su recuperación, pidiendo la princesa su liberación para continuar luchando.

Enamorado de la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras Donají hacia lo mismo con su padre, así ambos pueblos pactaron la paz, pero los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetará los tratados, de lo contrario sería sacrificada.

Donají, antepuso el amor a su pueblo antes que su propia vida y dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Albán, lugar donde fueron sorprendidos y diezmados por la gente de Cocijoeza.

Al quedar al descubierto los planes de la princesa, los mixtecas decidieron vengarse del rey sacrificando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Se cuenta que al hallarse su cadáver no presentaba rastros de putrefacción y que de su cabeza había nacido un lirio silvestre que se convirtió en símbolo del pueblo zapoteco.

Su enamorado Nucano gobernó con amor a los zapotecos y dedico el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte hasta que fue finalmente enterrado en Cuilapam al lado de ella cuenta la leyenda.

Esta puesta en escena esta bajo la dirección del Profesor Fernando Rosales García, aproximadamente 90 bailarines del Ballet Folklórico de Oaxaca quienes portarán vistosos atuendos como penachos de los guerreros y huipiles de las doncellas zapotecas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.