La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, presentó el “Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 (PEEI)”, como una expresión concreta de la política inclusiva contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que es un Programa que surge de la necesidad de incorporar al sistema educativo el reconocimiento de la diversidad cultural de México, el trato equitativo y respetuoso a quienes tienen lenguas y culturas diferentes; instrumenta el derecho a una educación con calidad y pertinencia para las diversas poblaciones del país desde sus culturas y con sus lenguas maternas.
Comentó que no puede entenderse a México sin su variedad multicultural y en la Federación se ha instruido a que toda la educación impartida sea con base a la mejora de su calidad, lo multilingüe y multicultural que son esenciales ya que la educación no debe ser excluyente.
Recordó que en que México debe preservar su cultura y permitir la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación; por ello, desde la SEP se quiere encaminar a reconocer el carácter intercultural de México y este programa es esencial a que nuevas generaciones avancen en el sendero de una nueva democracia y sociedad equitativa.
De esta forma este principio está consolidado en la promoción de igualdad, permanencia entre las diversas culturas y lenguas; y este programa busca plantear la suma de esfuerzos de todos los actores involucrados y se abona a que la infancia tenga una educación inclusiva, respetuosa de diferencia y de calidad.
Señaló que por primera vez se reconoce la aportación de las poblaciones afromexicanas a la construcción del país y se establecen instrumentos para darles presencia en los procesos educativos nacionales. Desde la SEP, subrayó, queremos emprender un cambio positivo que conduzca a un reconocimiento más efectivo en la realidad y carácter intercultural de México.
Por su parte, Fernando Salmerón Castro, coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, señaló que la diversidad ha estado presente en México desde el surgimiento de la formación nacional, durante la mayor parte de nuestra historia, sin embargo, se ha visto como un problema que ha de resolverse mediante su desaparición.
Indicó que este programa es clave desde la formación nacional, y recordó que desde la reforma educativa de los años 70s se género condiciones nuevas para las comunidades indígenas y fue un gran avances para tener una educación bilingüe por primera vez en la historia y en la actualidad se entiende que los pueblos indígenas demandan una educación que abarque diversos rubros en sus sistemas sociales.
Por ello, la obligación del gobierno de plantear una educación intercultural entre miembros de la sociedad mexicana que tiene diversas visiones de futuro y este planteamiento requiere de un gran esfuerzo para que las nuevas generaciones tengan bases más justas y equitativas; lo cual sólo puede lograrse con una educación intercultural.
Se pronunció por trascender las diferencias sociales e idiosincráticas en aras de lograr la consolidación de una sociedad pluralista, democrática e incluyente, a partir de un instrumento que incluya los elementos básicos para un trato equitativo y respetuoso, mismos que están contenidos en el Programa Especial de Educación Intercultural.
Finalmente, Juan José Licona, catedrático de la Escuela Normal “Benito Juárez” de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, comentó que este programa es una motivación en el sistema educativo ya que es fundamento del proyecto que se manejaba desde 2011, y estamos ahora fortalecidos en acciones y proyectos regionales y estatales y las 20 escuelas que manejamos educación bilingüe desde 2004 aprecian con gran entusiasmo este programa que hacen posible construir una nueva política educativa.
Dijo que este proyecto se centra en dos acciones en transforma el sistema educativa para tener conciencia de tolerancia, conocimiento, valoración y comprensión de la diversidad y ser escenario de nuevas instituciones que estén basada se enfoque bicultural en entidades que presenten gran cantidad de personas de habla no castellana.
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