Campus

Se requiere de educación inclusiva para abatir la desigualdad

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentaron las publicaciones emanadas del proyecto “Construcción de Ciudadanía y Educación Indígena: Prácticas con equidad”.

Documentos emanados de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde se señala que es esencial el garantizar una educación inclusiva que elimine las barreras limitantes del aprendizaje; concebida, desde las instituciones del Estado, como un agente fundamental para la transformación social y garante para que, desde la niñez, se formen a los ciudadanos en el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Ante ello, la SEP busca promover una educación con calidad para todos, indígenas, no indígenas y migrantes, así como fomentar desde la escuela el desarrollo de habilidades básicas para aprender a aprender y aprender a convivir, herramientas indispensables que requerirán los alumnos a lo largo de la vida, para formarse como mejores seres humanos y ciudadanos.

En la presentación de las publicaciones, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que “la atención educativa de la diversidad social, cultural y lingüística que realizan los profesionales de la educación indígena y migrante, se articula desde los principios de una escuela contemporánea y de vanguardia, que promueve el plurilingüismo, la multiculturalidad y el trabajo multigrado, genera desde la práctica innovaciones para responder a las múltiples demandas de los alumnos”.

No. 179 02

Abundó que la búsqueda de la equidad, exige estrategias para que los recursos y capacidades del Sistema Educativo Nacional queden a disposición de todas las escuelas sin distinción alguna. Hoy las escuelas indígenas y migrantes tienen prioridad en los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Digna, Escuelas de Calidad y en el Programa de Atención Educativa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, entre otros.

Por su parte, la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro indicó que se debe de promover la igualdad para reducir brechas en los cuatro grupos vulnerables que son los niños, jóvenes, indígenas y mujeres.

“Como vemos en los estudios, aún persisten brechas de desigualdad por las que todas y todos tenemos que trabajar”, en este contexto planteó 3 preguntas ¿cómo poder seguir colaborando en políticas de inclusión? ¿qué se requiere para continuar construyendo políticas inclusivas? y ¿cómo se siguen construyendo?

Entre los datos contenidos en el Informe, puntualizó que en el tercer grado de preescolar, asisten menos niños indígenas y a partir de los 14 años la brecha aumenta y se agrava en casos de niños monolingües. Esta situación no cambia por el hecho de que habiten en zonas urbanas, indicio que responde a su condición de ser indígenas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.